Cataluña. Interior reparte finalmente a los exconsejeros en sólo dos cárceles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior decidió esta tarde concentrar a los exconsejeros catalanes encarcelados este jueves en sólo dos prisiones y no en las cinco en que inicialmente estaba previsto.
Fuentes de Interior informaron de que el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros ocho exconsejeros irán sólo a dos centros penitenciarios de Madrid: el de Estremera, a donde irán todos los hombres, y el de Alcalá Meco, donde irán las dos mujeres.
Así, en Estremera ingresarán Junqueras y Joaquim Forn, extitular de Interior; Jordi Turull y Raül Romeva, extitulares de Presidencia y Exteriores; Josep Rull, exresponsable de Territorio, y Carles Mundó y Santi Vila, exconsejeros de Justicia y Empresa.
Asimismo, a Alcalá Meco irán Dolors Bassa y Meritxell Borràs, exconsejeras de Trabajo y Educación.
FACILITAR LA LABOR DE LOS ABOGADOS
Interior explicó que comunicó esta distribución a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y ésta lo autorizó. El Ministerio argumentó ante la instructora que era lo mejor por criterios organizativos.
El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido considera que internar a todos los consejeros varones en la prisión de Estremera también es mejor para facilitar el trabajo de las defensas de estos internos, ya que algunos de ellos comparten abogado.
Igualmente, se ha tenido en cuenta que el centro de Estremera es el más moderno y dispone de un sistema de videoconferencia que también puede ser de utilidad para las defensas de los internos. Además, al escoger este centro se ha querido evitar que, una vez más, recayera la presión sobre el centro penitenciario de Soto del Real, preservando de esta manera su funcionamiento ordinario.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2017
NBC/caa