Cataluña. El PSC considera "desproporcionado" el envío a prisión de Junqueras y los exconsejeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSC considera "desproporcionada" la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión al vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y a los ocho exconsejeros que declararon acusados de delitos de rebelión y sedición en relación con la declaración de independencia.
En un comunicado oficial, la dirección de los socialistas catalanes precisa que respeta la independencia judicial y acata las decisiones de la Justicia.
Sin embargo, tal y como afirmaron cuando fueron enviados a prisión Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, agregan que "también consideramos que en este caso la medida cautelar de prisión incondicional para los miembros del anterior gobierno de la Generalitat, que se han presentado ante la justicia, instada por el fiscal y acordada por la juez, es desproporcionada".
El PSC reitera que "nunca se debería de haber llegado a esta situación" porque los problemas políticos requieren soluciones políticas. Insiste además en que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "al optar por situarse fuera de la legalidad y por seguir una vía unilateral, ha puesto en peligro nuestras instituciones de autogobierno y se ha hecho objeto de actuaciones judiciales. Su presencia en Bruselas y la negativa a comparecer hoy tampoco han sido, en este sentido, decisiones acertadas".
"Hoy es un día triste para Cataluña y para España. Los socialistas catalanes seguiremos trabajando para recuperar la cordura y la vía del diálogo, la negociación y el pacto dentro del marco del Estado de Derecho", concluyen.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2017
MML/CLC/caa