Aumentan a tres los muertos por un brote de legionelosis en Llinars del Vallès

MADRID
SERVIMEDIA

Tres personas han muerto ya y otras cuatro continúan hospitalizadas -una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)- como consecuencia de un brote de legionelosis producido en los últimos días en el municipio de Llinars del Vallés (Barcelona).

El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña informó de que, según los datos proporcionados por la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat), los hasta ahora siete afectados son cuatro hombres y tres mujeres, de entre 48 y 94 años. Todos ellos viven o han estado en el municipio durante el periodo de incubación y tienen patología de base o factores de riesgo.

Este departamento explicó que paralelamente continúa en curso el estudio ambiental para delimitar posibles instalaciones de riesgo en la zona y hacer la inspección, recogida y análisis de muestras y el tratamiento y, en su caso, cierre de las instalaciones implicadas.

Asimismo, indicó que los centros sanitarios de la zona están informados y están colaborando en la detección y notificación de enfermos a la Aspcat y advirtió de que a día de hoy no se puede descartar que puedan aparecer más afectados en los próximos días, ya que el periodo de incubación de la enfermedad puede ser de hasta 14 días.

La legionelosis se contagia por inhalación de agua pulverizada o aerosoles y no se transmite de una persona a otra. La población de riesgo son las personas fumadoras, las que padecen enfermedades crónicas que afecten al sistema inmunitario y las de edad avanzada.

Por ello, el Departament de Salut tranquilizó a la población afirmando que se puede beber sin peligro el agua de abastecimiento público, tanto de los domicilios particulares como de las fuentes públicas, y se puede utilizar el agua de abastecimiento público para la higiene personal y para cocinar.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2017
CJC/caa