UPA pide al Gobierno que actúe contra la sequía

MADRID
SERVIMEDIA

La organización agraria UPA afirma que España está viviendo una sequía histórica que está provocando una situación de emergencia, a pesar de lo cual es "ignorada" por el Gobierno. Los agricultores y ganaderos de la UPA aseguran sentirse "abandonados y sorprendidos" ante la ausencia de un plan de gestión de una crisis de enorme gravedad.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pidió este jueves al Ejecutivo un plan de emergencia por la situación de sequía que afronta España, con la reserva de agua a nivel nacional al 37,5% y con cuencas en situación “dramática”, por lo que el Gobierno “no puede seguir ignorando este problema mirando al cielo a ver si llueve”.

UPA dibuja un panorama "dramático", con los agricultores de secano sembrando el cereal en campos "absolutamente secos", una campaña de olivar que será un 20% inferior a la anterior, unas tierras de pasto sin pastos y unos cultivos de regadío que ven peligrar su situación ante la falta de agua con la que regar.

Por ello, la organización agraria hizo un llamamiento al Gobierno para que “se tome en serio” este problema, que es “gravísimo” y “no se va a resolver solo”.

La organización criticó además que, en un año como este, el Gobierno no haya recuperado los niveles de presupuesto destinados a seguros agrarios previos a la crisis, pues “son la única esperanza del sector ante esta crítica situación”, para lo que “son necesarios al menos 265 millones de euros para asegurar la supervivencia del sistema de aseguramiento”.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2017
DSB/caa