Cataluña. Los exconsejeros esperan sin salir de la Audiencia la decisión de la juez
- La Fiscalía pide prisión incondicional para todos, exceptuando a Santi Vila para el establece una fianza de 50.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y los ocho exconsejeros que declararon este jueves ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela esperan, sin poder abandonar las dependencias judiciales, la decisión de la magistrada sobre la petición de cárcel hecha por la Fiscalía para todos ellos, excepto para Santi Vila, para el que pide una fianza de 50.000 euros.
Los que fueran miembros del Gobierno catalán están a la espera de que la jueza redacte el auto en el que adoptará medidas cautelares junto con sus abogados, una vez terminadas las vistillas en las que tanto el ministerio público como las defensas han argumentado a favor o en contra de la adopción de medidas cautelares.
La jueza no ha autorizado a los investigados a que abandonen las dependencias de la Audiencia Nacional. Algo que no hizo con el mayor de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluis Trapero, y con los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a lo que permitió salir a comer.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado prisión provisional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y para siete consejeros. El ministerio público también solicita prisión para otro exconsejero, Santi Vila, que dimitió antes de la Declaración Unilateral de Independencia, pero en este caso eludible bajo fianza de 50.000 euros.
Los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira han hecho esta solicitud atendiendo a la gravedad de los delitos que se les atribuyen, que en el caso del delito de rebelión están penados con hasta 30 años de cárcel, a la reiteración delictiva y al riesgo de fuga de los investigados.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2017
SGR/gja