El Banco de España apunta que la “continuada compresión” del margen de intereses de la banca “limita” la generación de resultados

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España afirma que la “continuada compresión” del margen de intereses en el negocio doméstico bancario, como consecuencia del “reducido” nivel de los tipos de interés con los que operan las entidades, “limita de manera importante su capacidad de generación de resultados”.

Así lo recoge el último ‘Informe de Estabilidad Financiera’ publicado este jueves por el Banco de España, en el que se explica que por el lado del activo se puede observar la “disminución continuada en la generación de ingresos”.

Por el lado del pasivo, agrega, la evolución es “muy parecida” pero cada vez con “menor recorrido para soportar reducciones adicionales, pues el límite natural asociado al tipo cero de la financiación procedente de los depósitos está prácticamente alcanzado”.

Como resultado de todo ello, el supervisor indica que el margen de intereses “continúa moviéndose en niveles mínimos históricos”.

Por otro lado, la continuación en la caída del volumen de negocio en España y el elevado nivel de activos improductivos en los balances bancarios “suponen elementos de presión adicionales sobre la cuenta de resultados”.

En cualquier caso, subrayó el Banco de España, “es necesario resaltar el progreso realizado en lo que se refiere a la reducción del volumen de activos calificados como dudosos que ha tenido lugar durante los últimos años”.

Además, señaló que la mejora mantenida en las condiciones macroeconómicas, tanto en la actividad como en el empleo, así como la gestión activa de los créditos realizada por las entidades, están contribuyendo al “descenso paulatino del volumen de activos improductivos”, con reflejo directo en la ratio de morosidad y en la cuenta de resultados.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2017
BPP/caa