Cataluña. El Banco de España advierte de que una “prolongación” de la situación podría tener un impacto negativo en la economía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España advirtió este jueves de que una “eventual intensificación o prolongación” de la situación en Cataluña por el desafío independentista “podría tener un impacto negativo sobre las perspectivas económicas y la estabilidad financiera en España”.
Así lo señala el supervisor en su ‘Informe de Estabilidad Financiera’ correspondiente al mes de noviembre publicado hoy en el que se refiere de esta manera al “factor de riesgo que representa la situación política en Cataluña”.
El Banco de España añade que “la mayor incertidumbre podría deteriorar la confianza de los agentes económicos y, por esta vía, afectar a sus decisiones de gasto e inversión con el consiguiente impacto negativo sobre la actividad económica y el empleo”.
Además, agrega que “la incertidumbre y los problemas de confianza podrían propiciar un endurecimiento de las condiciones de financiación para el conjunto de sectores residentes”.
Respecto a los mercados financieros españoles, el organismo destaca que estos han presentado una evolución “menos favorable, en parte como consecuencia de la incertidumbre generada por las tensiones políticas en Cataluña”. De este modo, incide en que la situación generada por la deriva soberanista en la región es “la principal incertidumbre en el momento actual”.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2017
MMR/gja