El fenómeno de las 'fake news' refuerza la confianza en los medios de comunicación tradicionales
- Estudio de Kantar
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El fenómeno de las ‘fake news’ ('noticias falsas') ha deteriorado la confianza ciudadana en las redes sociales y en los medios exclusivamente digitales, y ha reforzado la credibilidad de las publicaciones impresas y la televisión como fuentes fiables de información.
Así lo refleja el estudio ‘Confianza en las noticias’, elaborado por Kantar a partir de un sondeo entre 8.000 personas de Brasil, Francia, Reino Unido y Estados Unidos acerca de la cobertura mediática de convocatorias electorales en estos países.
De acuerdo con este estudio, las noticias sobre política y campañas electorales publicadas en redes sociales y aplicaciones de mensajería son menos fiables para casi seis de cada 10 entrevistados que leían noticias (58% y 57%, respectivamente). De hecho, tres cuartas partes considera que su confianza en las publicaciones impresas se ha mantenido “igual” o que es “aún mayor” que antes del fenómeno de las ‘noticias falsas’, una ‘tasa de confianza’ que casi dobla la de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, que ronda el 40%. Los canales de televisión 'todo noticias' también mantienen una fuerte posición como fuentes fiables, ya que el 78% de los encuestados los consideran “igual” o “más fiables” que antes de la aparición del fenómeno de las ‘noticias falsas’.
En los cuatro países en los que se ha realizado este estudio, el 46% de los encuestados cree que las ‘noticias falsas’ han influido en los resultados de sus últimas elecciones. Sobre todo en Brasil y Estados Unidos, donde un 69% y un 47%, respectivamente, de los encuestados cree que han influido.
Sin embargo, existe la percepción de que empresas como Facebook o Google están tomando medidas contra las ‘noticias falsas’ (el 13% de los entrevistados de Reino Unido cree que se han tomado medidas en este sentido, de la misma forma que un tercio de los brasileños, un 16% de los franceses y un 22% de los estadounidenses).
El estudio refleja que nos estamos convirtiendo en un público cada vez más informado. El 40% de la audiencia consulta más tipos de medios de comunicación que antes para informarse. De media, las personas obtienen información de cuatro fuentes de información diferentes (en el caso de los menores de 35 años, 4,5 fuentes; y en el de los mayores de 55, 3,5).
Las páginas webs de noticias (incluyendo vídeo y 'podcasts') han superado a la televisión como primera fuente de noticias. Para los menores de 35 años, las redes sociales, a pesar de su reputación, se han convertido en una fuente de información y noticias tan importante como la televisión (65% y 69%, respectivamente).
También nos estamos convirtiendo en un público cada vez más consciente. A pesar de las teorías que hablan de ‘burbujas de filtro en las noticias’ y las ‘cámaras de eco’ (‘Filter bubble news’ y ‘Echo chamber’ en su terminología inglesa), se ha constatado que el 40% de los usuarios de redes sociales exploran otros puntos de vista, diferentes a los suyos propios.
Además, dos tercios de ellos creen que la ‘personalización’ puede generar ‘burbujas de filtro de noticias’. Más de tres cuartos de los consumidores han comprobado las noticias en otras fuentes de información con el objetivo de verificar la información recibida. El 70% de ellos ha tenido dudas a la hora de compartir artículos de noticias, preocupados por la veracidad de la información que contenían. Sin embargo, casi una quinta parte de estas personas admite haber compartido artículos sin haber leído más que el título.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2017
JRN/gja