Cataluña. Domènech pide a los partidos que se presenten al 21-D que defiendan la "amnnistía" y la "anulación del 155"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, aseguraron este jueves que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debería estar hoy declarando en la Audiencia Nacional de la misma forma que lo está haciendo la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en el Tribunal Supremo, donde está citada junto a otros exmiembros de la Mesa de su institución para declarar por la presunta comisión de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

“Yo, si hubiera sido presidente, estaría hoy aquí”, sostuvo Domènech en declaraciones a los medios de comunicación en la jornada en la que distintos miembros de Podemos decidieron acompañar a Joan Josep Nuet, exsecretario tercero de la Mesa y exdiputado de Catalunya Sí Que Es Pot, que declara hoy en el Supremo por su condición de aforado.

El parlamentario de En Comú Podem calificó este día de “especialmente grave para la democracia” porque un conflicto político como el catalán no tiene que resolverse judicialmente “y menos con políticas que parecen más de la venganza que de la Justicia”.

Pidió a los partidos que se presenten a las elecciones del 21 de diciembre, especialmente al PSOE, que recoja en su programa electoral la “amnistía” porque “esto sólo se podrá resolver si se acaba la judicialización” y “la anulación del 155”.

Por su parte, Echenique lamentó que “mientras torturadores como Billy el Niño se pasean por las calles de Madrid” o “Rodrigo Rato tiene guardaespaldas pagados por todos los españoles” hoy “se plantea meter en la cárcel a personas como Nuet que votó no” a la declaración de independencia en el Parlament.

Demandó “más fraternidad y democracia” para solucionar los problemas políticos e incidió en defender un referéndum pactado y con garantías como la mejor opción “que garantice la integridad” de España.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, consideró que lo que está pasando hoy es un “despropósito jurídico” porque no solo se incurre en “falsedades evidentes”, sino que los querellados están siendo investigados por “facilitar” un debate en el Parlament.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2017
LDS/gja