Discapacidad. La Comisión de Discapacidad reclama al Senado que adapte el Reglamento a lectura fácil

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado aprobó este martes una moción por la que insta a la Mesa del Senado a adaptar el Reglamento de la Cámara, “fomentando la sensibilización, divulgación y visibilidad del criterio de lectura fácil, así como la accesibilidad cognitiva y participación de las personas con dificultades lectoras”.

Esta iniciativa, que fue aprobada por mayoría, pide a la Mesa del Senado, como órgano rector de la Cámara, que tenga a bien iniciar los contactos y actuaciones previas pertinentes para llevar a cabo esta adaptación del Reglamento a lectura fácil.

La senadora del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea Miren Edurne Gorrochategui fue la encargada de defender esta moción, e hizo hincapié en que “el lenguaje que encierra el reglamento es un lenguaje de difícil entendimiento en muchas ocasiones”.

En este sentido, indicó que de esta medida se beneficiarían “personas con bajo nivel cultural, personas extranjeras y personas con discapacidad intelectual o cognitiva”, por lo que hay “muchas personas que no pueden acceder al Reglamento del Senado” y “resulta conveniente que toda la ciudadanía pueda acceder al conocimiento de estas normas” y así se garantice “su participación en la vida política”.

Por su parte, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos destacó la importancia de la lectura fácil, puesto que, por ejemplo, “en el Parlamento Europeo se utiliza más la versión de lectura fácil por los parlamentarios”, ya que, el ordinario “a veces es demasiado farragoso”.

Asimismo, declaró que “es un buen principio que debería extenderse a las resoluciones de esta comisión para que las personas de las que estamos hablando aquí tengan acceso a las resoluciones y a los criterios y ver de qué estamos hablando”.

“POR ALGO HAY QUE EMPEZAR”

De igual modo, la senadora del PNV Nerea Ahedo indicó que la lectura fácil “debería ampliarse y extenderse a otras cuestiones, pero por algo ay que empezar” y añadió que cuando hay lenguaje jurídico de por medio, “incluso las personas que no tenemos problemas de comprensión lectora lo agradeceríamos”.

Por último, los senadores del PSOE y del PP Nemesio de Lara y Sofía Acedo, respectivamente, se mostraron de acuerdo con el objeto de esta propuesta para dar cumplimiento a la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2017
CJC/gja