Andalucía. 225 millones para crear empleo y reactivar las economías locales
- La Junta aprobó el segundo plan Proteja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes el decreto-ley del nuevo Programa de Transición al Empleo (Proteja), que destinará 225 millones de euros a proyectos generadores de puestos de trabajo en colaboración con las entidades locales de la comunidad autónoma.
La principal novedad de la segunda edición del plan Proteja, que financia iniciativas para activar las economías locales, es que extiende su ámbito de actuación no sólo a los contratos de obras, sino también de servicios (sanitarios, educativos, culturales y de servicios sociales).
Además, según informó la Junta, da también prioridad a las necesidades de empleo de las mujeres y de los colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo (parados de larga duración, mayores de 45 años, menores de 30 y personas discapacitadas) y agiliza trámites para garantizar el inicio inmediato de las obras.
De los 225 millones de presupuesto total, 205 se destinarán a las entidades locales (181 para los ayuntamientos y 24 para las diputaciones provinciales) y los 20 restantes a la formación de las personas contratadas. La partida para los ayuntamientos se repartirá en un 20% atendiendo a criterios de población y el 80% restante en función del paro registrado, aunque en cualquier caso se garantiza un mínimo de 12.000 euros para cada consistorio.
La distribución para los ayuntamientos por provincias de estos fondos será la siguiente: Almería, 14,6 millones de euros; Cádiz, 32,2 millones; Córdoba, 16,4; Granada, 19,3; Huelva, 10,8; Jaén, 11,8; Málaga, 34,8, y Sevilla, 40,8 millones.
Según la Junta, el nuevo Proteja primará los proyectos dirigidos a paliar los daños ocasionados por los temporales del pasado invierno en aquellas localidades donde aún existan infraestructuras afectadas. Para el resto de obras, los consistorios podrán presentar, además de proyectos nuevos, otros ya programados pero no iniciados por insuficiencia financiera.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2010
NLV/lmb