El patrimonio de los fondos de inversión aumentó un 0,5% en octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria se situó en 257.176 millones de euros a finales de octubre de 2017, lo que supone un incremento en 1.210 millones (+0,5%) con respecto al mes de septiembre.
Según los datos provisionales publicados este martes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), los mercados “colaboraron esta vez de forma muy positiva” al aumento de valor de las carteras de los fondos, aportando el 40% del crecimiento del mes, mientras que el 60% restante procedió de las suscripciones netas registradas.
En lo que llevamos de 2017, los fondos de inversión experimentaron un crecimiento de casi 21.758 millones de euros.
Por su parte, el número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales disminuyó durante el mes de octubre (34.451 partícipes menos que en septiembre), y sitúan su cifra en 10.076.892 partícipes.
Inverco destacó que “los ahorradores nacionales continúan confiando en los fondos de inversión como instrumentos para canalizar sus inversiones” pero matizó que debido a la creciente utilización de los servicios de gestión de carteras, el crecimiento real de partícipes sería inferior.
En lo que respecta a la rentabilidad en un mes marcado por el inicio de la retirada paulatina de los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) y por las tensiones entre Cataluña y el Gobierno central, Inverco señaló que los mercados de renta variable tuvieron un comportamiento "favorable" y los principales índices bursátiles experimentaron subidas y cerrando el mes de octubre con rendimientos positivos con respecto a septiembre y "continuando así con la tendencia de la mayor parte del año".
En este contexto, los fondos de inversión registraron una rentabilidad del 0,13% en octubre, por lo que la rentabilidad acumulada en lo que llevamos de año se sitúa en el 2,31%.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2017
MMR/gja