EL TSJ de Valencia ordena retomar la investigación sobre Camps por el "caso Gürtel"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ordenado al juez instructor José Flors que retomé la instrucción de la causa que investiga al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y a otros miembros de su Gobierno por haber recibido supuestamente trajes y regalos de la trama Gürtel.
El TSJCV da así cumplimiento a lo estipulado en la sentencia dictada el pasado 17 de mayo por el Tribunal Supremo, que revocó el archivo de la pieza del "caso Gürtel" que se seguía en Valencia al asegurar que Camps pudo cometer cohecho, ya que para incurrir en este delito basta "con la aceptación de un regalo entregado en consideración a la función o cargo desempeñado".
En concreto, la Sala de lo Civil y Penal ha trasladado al juez Flors el testimonio de la sentencia del Tribunal Supremo junto con los autos, sus anexos y soportes informáticos para que continúe la tramitación del procedimiento tal como establece el fallo.
Flors deberá reabrir la investigación en la que estaban imputados por un presunto delito de cohecho, además de Camps, el ex secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el antiguo jefe de protocolo de la Diputación de Valencia Rafael Betoret.
De forma complementaria, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV ha acordado solicitar un informe sobre el auto de inhibición con el que el instructor del “caso Gürtel” en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado Antonio Pedreira, decidió enviar a Valencia parte de su investigación sobre la trama de corrupción.
Pedreira señalaba en su auto que existen indicios de delitos electorales en el PP de Valencia que podrían haber sido cometidos por el presidente de la comunidad y otros siete miembros de su administración por su presunta relación con las empresas de Francisco Correa.
Además de Camps, el auto de Pedreira señala indicios de delitos contra Ricardo Costa, Rafael Betoret, Vicente Rambla, Víctor Campos, Pedro Gimeno, David Serra y Cristina Ibáñez.
El TSJCV indica que, respecto al auto de inhibición del magistrado de Madrid, “hay que tener en cuenta que la sala sólo podrá valorarlo jurídicamente y adoptar un pronunciamiento en el momento en que esta resolución sea firme”.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2010
DCD/caa