Cataluña. El Senado espera que el Gobierno rinda cuentas del 155 antes del 21-D
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Pedro Sanz, manifestó este martes que espera que el Gobierno explique la evolución de la aplicación del artículo 155 de la Constitución antes de las elecciones del 21 de diciembre. Además, los servicios jurídicos de la Cámara estudian las competencias exactas que debe de asumir ahora la comisión conjunta que tramitó el citado artículo.
Sanz dijo en rueda de prensa en el Senado que hay que tener en cuenta que las elecciones se celebrarán el 21 de diciembre, con lo que queda en duda cómo se aplicará el compromiso del Gobierno para explicar cada dos meses en la Cámara la evolución del 155. Así, explicó que estaría bien que el Gabinete de Mariano Rajoy comparezca en la Cámara Alta antes de la convocatoria electoral.
Sanz subrayó que los trabajos de la comisión conjunta en el Senado continúan “vivos” y que será en ese formato donde se en principio se lleve a cabo el “control” de este precepto constitucional.
La Mesa del Senado acordó este martes pedir a los servicios jurídicos de la Cámara un estudio para conocer las competencias exactas que debe asumir este órgano.
Según se detalla en el acuerdo aprobado por el Senado, "las medidas se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo gobierno de la Generalitat resultante de la celebración de las correrspondientes elecciones al Parlament de Cataluña".
El Gobierno se comprometió a dar cuenta en el Senado del "estado de aplicación y ejecución de las medidas contenidas en este acuerdo con una periodicidad de dos meses", que se cumplirían el 27 de diciembre, una semana después de que tengan lugar los comicios autonómicos.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2017
LDS/MFN/gja