Huelga 8-J. CCOO acusa al Gobierno de sembrar la confusión para reducir la participación en la huelga
- Denuncia que el Ejecutivo ha "metido y sacado" empresas del recorte salarial para crear "incertidumbre"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, acusó este martes al Gobierno de “fomentar la incertidumbre y la confusión” entre los funcionarios al no aclarar qué empresas públicas se han visto afectadas por el recorte salarial.
En declaraciones a los medios de comunicación en la concentración sindical frente al Ministerio de Economía y Hacienda, Fossoul denunció que el Ejecutivo “se ha dedicado a meter unas empresas y a sacar otras” del recorte salarial, lo que “ha creado incertidumbre y bastante confusión en las empresas”, lo que “ha podido reducir bastante la participación” en la huelga.
Así, aunque aseguró que la convocatoria “está desarrollándose bien”, añadió que hay que tener en cuenta que la convocatoria agrupaba al grupo de empresas “que creíamos que estaban afectadas”, pero que luego el Gobierno ha ido modificando.
Además, Fossoul apuntó que ha habido algunas empresas, como Correos, que ya están inmersas en un calendario de movilizaciones propias, algo que también ha podido afectar a la participación.
Por otro lado, aseguró que hay otras empresas en las que se van a aplicar el recorte del 5% aunque no lo haya anunciado el Gobierno. Es el caso de las empresas públicas andaluzas, que el año que viene sufrirán un recorte del 5%.
Lo mismo ocurre en Renfe y Adif, donde, según Fossoul, , “ya se está hablando de recortes del 5% para el año que viene”, aunque la empresa ha aclarado que dependerá de la negociación colectiva
No obstante, el dirigente sindical calificó como “importante” la respuesta de los funcionarios a la convocatoria, que se completa con las manifestaciones celebradas este martes en todo el territorio español.
Asimismo, admitió que ha habido un seguimiento “desigual” del paro, con una participación “fuerte en alguna universidad, en algún ayuntamiento y en las comunidades autónomas, y un poco más débil en la estructura de la Administración del Estado”.
En concreto, Fossoul destacó que han parado el 100% de los ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, y subrayó las movilizaciones en las televisiones autonómicas de Andalucía y Cataluña. “El fundido en negro en Canal Sur y TV3 hacía años que no se producían”, dijo, y agregó que estos “son datos importantes que deberían llevar al Gobierno a reflexionar”.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2010
MFM/lmb