Las exportaciones españolas de material de defensa aumentaron un 44% en 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, presentó hoy el informe de exportaciones de material de defensa española en 2009, en el cual se refleja un incremento del 44,1% de las ventas respecto al año anterior. El valor de lo exportado ascendió a 1.346,5 millones de euros, siendo los países europeos y los miembros de la OTAN los principales clientes de España.
Según informó en un comunicado el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia fueron los principales mercados de exportación de material de defensa española, destacando entre las ventas los buques de guerra y las aeronaves.
Por lo que respecta a las operaciones realizadas de material policial y de seguridad, lo exportado ascendió a 6,3 millones de euros, teniendo como primeros compradores a Angola , Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Perú.
En lo relativo a las operaciones de armas de caza y deportivas (escopetas de caza, cartuchos y recambios), las exportaciones realizadas ascendieron a 39,9 millones de euros, siendo Estados Unidos el principal destino, el cual representa el 24,8% del total de las ventas de este sector.
Por otro lado, en las exportaciones de productos y tecnologías de doble uso, el primer comprador fue Irán con 38,9 millones de euros y un 39,3% del total. Los envíos consistieron, entre otros, en tubos de acero para la fabricación de calderas de vapor y aires acondicionados; válvulas para las industrias del automóvil, petrolífera, petroquímica y del gas.
Según informó el propio Ministerio, puede "llamar la atención" las exportaciones españolas a este destino, por estar Irán sometido a embargos y restricciones de Naciones Unidas y la Unión Europea, aunque se especificó que las exportaciones a Irán han sido analizadas "caso por caso".
Libia fue el segundo destino de las exportaciones españolas de doble uso con 12,7 millones de euros y un 12,8%, porque "ya no está sometido a embargos" y debido a que el Gobierno de Libia, según el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, "ha declarado su renuncia y desmantelamiento de los programas de armas de destrucción masiva".
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2010
AGV/lmb