Telefónica señala que la mayor barrera para el IoT es el desconocimiento

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica presentó este martes el informe ‘Things Matter’, un estudio sobre Internet de las Cosas (IoT) que destaca que existe un amplio margen de desarrollo de IoT, pero matiza que la única barrera es el desconocimiento.

El estudio está centrado en el usuario y toma el pulso a la realidad de IoT en España a partir de encuestas, entrevistas en profundidad y experiencia directa de los entrevistados con soluciones IoT o cosas conectadas, vehículo y maletas conectadas, ‘tracker’ para mascotas o probador inteligente.

En la presentación, el jefe de IoT de Telefónica, Vicente Muñoz, destacó que este estudio “es un primer paso hacia el conocimiento real de cómo se relacionan las personas con este nuevo escenario de cosas conectadas, cosas que empiezan a hablar con nosotros de una forma sencilla a través de nuestros dispositivos”.

Según los analistas, el mercado de IoT alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2017, pero, más allá de estas magnitudes y para que IoT avance correctamente, “es fundamental conocer cuál es el grado de conocimiento y adopción tecnológica en el que nos encontramos”, afirmó.

El estudio se ha centrado en entornos de Internet de las Cosas y situaciones asociadas que le son familiares al usuario. En concreto el vehículo conectado, cómo es la experiencia de conducir un coche conectado; soluciones aplicadas a la industria conectada como la gestión de flotas, el seguimiento y estado de las mercancías; la tienda conectada como el probador inteligente o las etiquetas inteligentes, y qué se siente al interactuar con un probador inteligente en una tienda de ropa infantil.

Del mismo modo, se han mostrado experiencias de la ciudad conectada con la gestión de residuos, semáforos inteligentes o alumbrado eficiente; personas conectadas con wearables, mascotas conectadas o ropa inteligente; qué beneficios tiene viajar con una maleta conectada, y, finalmente, contadores inteligentes o sistemas de gestión remota de luces.

Entre las principales conclusiones obtenidas del estudio destacan que el IoT se usa más de lo que se conoce, que el usuario relaciona IoT con comodidad y seguridad y que la experiencia de uso se transforma rápidamente en adopción.

Además, recalca que las personas generan nuevos usos de IoT por sí mismas y muestran interés en IoT a partir de beneficios completos, que existe un amplio margen de desarrollo de IoT y que la única barrera es el desconocimiento.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2017
DSB/caa