Chacón agradece "en nombre de las Fuerzas Armadas" la revisión de los textos históricos que expondrá el Museo del Ejército
- En su visita a la Real Academia de la Historia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, agradeció hoy "en nombre de las Fuerzas Armadas" la revisión de los textos históricos que se expondrán en el Museo del Ejército de Toledo.
Chacón visitó hoy las instalaciones de la academia para resaltar que "especialmente" están agradecidos "al rápido y magnífico asesoramiento" de los textos que van a ilustrar la obra museística, que se inaugurará en Toledo el 23 de junio.
Con este trabajo, dijo, se retoma una "relación que nunca debimos perder" entre el Ministerio de Defensa y la Academia y que va a ayudar a "fortalecer" ambas instituciones.
La ministra resaltó que el nuevo Museo del Ejército de Toledo será único por su emplazamiento y por la calidad de las piezas que exhibirá. "Este museo, que será uno de los tres más importantes del mundo en su categoría, tiene además la peculiaridad de ser en sí mismo una obra de arte, por estar emplazado en un lugar, el Alcázar, que desde la época romana ha sido testigo de una parte esencial de nuestra historia común", añadió.
"Estos textos son la narración a través de la cual muchos ciudadanos conocerán la historia de nuestro Ejército, que en muchos momentos es la historia de España", dijo.
En su intervención, Chacón destacó la cantidad de información de la que se dispone hoy en día que contrasta con el pasado. "Un solo ejemplar de la edición dominical del diario 'The New York Times' contiene más información de la que podía consumir en toda su vida un europeo del siglo XVII", añadió.
"Día y noche estamos inundados de datos, muchos de ellos parciales, otros tantos falsos y en su conjunto imposible todos ellos de asimilar", afirmó para resaltar la labor de los historiadores hoy en día.
Chacón agradeció a los académicos su implicación en la elaboración final de los textos del museo, un proceso laborioso que ha exigido una gran dedicación a todos los miembros de esta institución. "El resultado es un trabajo conjunto que está avalado por el saber y la seriedad de los mejores expertos", aseguró.
Con motivo de la entrega de los textos revisados para el Museo del Ejército, Chacón visitó la Real Academia de la Historia e intervino ante el plenario junto al director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes.
Por su parte, el director de la Academia destacó la culminación del Diccionario Biográfico Español del cual han recibido ya siete de los 50 volúmenes, de una media de 800 páginas, y que tendrán completamente editados a mediados de 2012.
Anes subrayó que han "cumplido con el deber secular" de terminar una "obra fundamental" para la Academia la cual han tenido que publicar y editar ellos mismos porque "ninguna gran editorial española se arriesgó" a hacerlo y lograr así tapar la "laguna inmensa" que existía en España en esta materia.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2010
MML/lmb