Detenidos ocho miembros de una banda que robaba coches para vender sus piezas en Polonia

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido a ocho presuntos integrantes de una banda que se dedicaba a robar coches en Madrid y Toledo para su posterior desguace y venta por piezas en Polonia.

Según informó el Instituto Armado, los arrestados -cinco de nacionalidad polaca y tres españoles- robaban de cuatro a seis coches diarios y los almacenaban en una nave de la provincia de Ávila. Se han recuperado piezas de más de 120 turismos.

A los investigados se les acusará de la comisión de los delitos de organización criminal, robo de vehículos a motor, atentado a agente de autoridad, falsificación de documentos y receptación. Todos ellos poseían antecedentes policiales.

Las investigaciones comenzaron cuando una furgoneta con matrículas dobladas se saltó un control policial e intentó atropellar a los agentes en la provincia de Ávila. La furgoneta fue interceptada en la localidad de Navaluenga (Ávila) y en su interior se hallaron piezas de vehículos pertenecientes a más de 20 turismos. El conductor del vehículo, aprovechando la oscuridad, consiguió huir del lugar.

EN CAMION A POLONIA

Fruto de las investigaciones posteriores se localizaron, en una nave de la localidad abulense de Adanero, 13 vehículos robados de las marcas Volkswagen y Seat. En este lugar la banda almacenaba los vehículos sustraídos para posteriormente ponerlos a ‘enfriar’ (estacionarlos en una calle pública durante unos días para comprobar si están siendo controlados).

Tras la localización de esta nave y la recuperación de los vehículos sustraídos, alquilaron otra nave en la localidad de Cebreros. En los lugares donde la banda almacenaba los coches, los detenidos cortaban con radiales y aparatos especiales las chapas de identificación de las piezas, así como el número de bastidor de los vehículos, con métodos de abrasión, corte y ocultación muy sofisticado, para imposibilitar o dificultar su identificación.

Una vez las piezas limpias y embaladas, un camión procedente de Polonia, recogía el material ya preparado, para su venta fraudulenta en ese país. Otros restos eran desviados de forma ilícita a gestores de residuos peligrosos o quemados en la vía pública.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2017
NBC