La tuberculosis mató a 1,7 millones de personas en 2016
- Es la enfermedad infecciosa que causa más muertes en el mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertes causa en el mundo y sólo en 2016 acabó con la vida de 1,7 millones de personas, según datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende acabar con esta epidemia en menos de 13 años.
Aun así, los esfuerzos de la comunidad internacional han conseguido salvar –según estimaciones de esta agencia de Naciones Unidas- a 53 millones de personas desde el año 2000, tiempo en el que se ha logrado reducir la mortalidad de esta enfermedad en torno a un 37%, de acuerdo con el informe global sobre tuberculosis de 2017 publicado hoy.
“Aunque el mundo se ha comprometido a erradicar la epidemia para 2030, las acciones de los diferentes países se han limitado a simple retórica”, denunció el director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
No obstante, hay “buenas noticias”. La Conferencia Global de Ministros para erradicar la Tuberculosis que se celebrará en Moscú y la primera Asamblea General de la ONU de Alto Nivel sobre la Tuberculosis, que se celebrará en 2018, son “dos buenas oportunidades” para “dar un empujón a nuestros esfuerzos”, explicó Ghebreyesus.
En 2016 se dieron alrededor de 10,4 millones de nuevos casos de tuberculosis alrededor del mundo, un 10% de los cuales en connivencia con el VIH. El 64% de los enfermos se concentran en India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria y Sudáfrica. Además, de los 1,7 millones que murieron el año pasado, 400.000 estaban coinfectados con VIH.
De los mencionados 10,4 millones de nuevos casos del año pasado, sólo 6,3 millones fueron oficialmente diagnosticados, por lo que uno de los principales objetivos es mejorar la atención temprana y la diagnosis, además de que sólo uno de cada cinco casos comenzaron a recibir tratamiento.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2017
GIC/gja