Cataluña. Guindos confía en la “colaboración” y “profesionalidad” de los funcionarios y dice que no ha habido “incidentes”
- Espera que las empresas catalanas “vuelvan” a la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró este lunes confiado en la “colaboración” y “profesionalidad” de los funcionarios de la Generalitat de Cataluña y señaló que no tiene constancia de “incidentes” en este sentido.
En declaraciones a los medios en la sede del Ministerio, De Guindos indicó que “no ha habido ningún tipo de incidentes” al tomar el Ejecutivo central la gestión, para agregar que su departamento “ya está en contacto con los altos cargos de la Generalitat” en las áreas de su competencia y que prevé “cooperación”, ya que “la actuación es como la de un Gobierno en funciones”.
El titular de Economía aseguró que “no hay ningún motivo ni para el boicot ni para la salida de depósitos, que se ha cortado, ni para dejar Cataluña”, en referencia a las empresas.
“Espero que las empresas catalanas vuelvan otra vez a Cataluña, porque un entorno de normalidad garantizará la aplicación de la legalidad”, aseguró.
De Guindos defendió que la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna “es para volver a la legalidad y la Constitución española” y que ello “desembocará en elecciones” autonómicas, que es la “normalidad”.
Además, destacó “la reacción de los mercados de forma muy positiva a las medidas del Senado y del Gobierno”, y agregó que “la Bolsa está prácticamente compensando la caída del viernes”, a lo que se une una “corrección importante de la prima de riesgo”.
Según el ministro, los mercados descuentan que la vuelta a legalidad y las elecciones van a poner Cataluña en el ritmo de crecimiento que tenía antes de la crisis política por la deriva independentista.
El 155, subrayó, “ha sido bien recibido por parte de los mercados, los inversores, y estoy convencido de que también las empresas catalanas tomarán nota y volverán a la normalidad”.
La aplicación de este artículo, recordó, busca “preparar todo” para que durante unos 50 días la Administración de la Generalitat “siga funcionando”, por lo que reiteró que “no es una intervención o un control”. “Es gestión para volver a la legalidad y al marco constitucional que desemboque en las elecciones del 21 de diciembre”, dijo.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2017
BPP/caa