El PSOE del Senado asegura que el plan de reducción del déficit del PP obtendría un ridículo sin parangón en la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, advirtió este martes al PP de que si presentara a la UE el plan de recorte del déficit que propuso en la moción del 25 de mayo y volverá a defender hoy, "el ridículo del señor Rajoy no tendría parangón", pues, según los socialistas, no ahorraría ni siquiera 5.000 millones.
Silva hizo este comentario en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, en la que criticó que el PP presente de nuevo en el Pleno la misma moción, que ya perdió en la votación del día 25, sugiriendo el recorte de ministerios, subvenciones a organizaciones políticas y sociales y duplicidades administrativas.
Además, puso de manifiesto que la moción ya no hace referencia a la subida del IVA ni la reforma laboral, de lo que coligió que el PP "ya ha entendido" las "decisiones necesarias y justificadas que tienen que tomar todos los gobiernos de la UE".
En esta línea, reprochó al PP "que no se haga un planteamiento serio ahora que todos los países de la UE están tomando decisiones muy duras para ajustar el déficit, bastante más duras que las que hemos tenido que tomar en España".
La portavoz socialista recriminó a los populares que no hagan "ninguna reflexión sobre cómo reducirían ellos el déficit", y en este sentido les pidió que expliquen si las propuestas de ajuste aprobadas por los gobiernos conservadores de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia "les parecen adecuadas o inadecuadas".
A su juicio, el PP debería tener una posición al respecto. "A lo mejor a través de esa respuesta conoceríamos qué haría el PP en España si fuera a ellos a quienes tocara gobernar", aventuró.
Entre las medidas concretas sugeridas por el Partido Popular, la portavoz socialista cuestionó la propuesta de adelgazamiento de la Administración General del Estado, que la senadora y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, llevará hoy de nuevo al Pleno del Senado; según Silva, el PP no hace lo mismo en las comunidades y ayuntamientos donde gobierna.
Igualmente, criticó la propuesta de reducir directores generales formulada por el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, a quien preguntó si pretende despedir funcionarios como en Alemania, ya que aquéllos lo son, de clase A. Adicionalmente, señaló que eliminar una dirección general no supondría reducir el coste, porque el grueso de éste lo constituyen los salarios del personal.
De acuerdo con Silva, los populares "han optado por encharcar la vida política e institucional", con una actitud de "bombero pirómano" en la que "les da igual que España se queme si con ella se quema Zapatero, que es su único objetivo". "Es una falta de responsabilidad de tal calado que espero que estos dirigentes del PP no nos gobiernen nunca. Si esto ocurriera, la situación sería mucho más grave", concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2010
KRT/gja