El Tribunal de la UE avala que la Comisión imponga precios máximos al “roaming” de los móviles

- En el litigio iniciado por Telefónica 02, Vodafone, T-Mobile y Orange

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado el reglamento desarrollado por la Comisión y que establece los precios máximos que pueden facturar los operadores de telefonía móvil por las llamadas de voz recibidas y realizadas por un usuario fuera de su red (“roaming”).

El citado reglamento también impone un límite máximo de los precios al por mayor de itinerancia, es decir, el precio pagado por la red del usuario a la red extranjera utilizada por ese usuario.

Está decisión ha sido adoptada en el marco del litigio iniciado por los cuatro principales operadores europeos de telefonía móvil -Vodafone, Telefónica O2, T Mobile y Orange- quienes habían impugnado la validez del reglamento ante la Corte Suprema de Justicia de Inglaterra.

El reglamento se adoptó con fundamento en el artículo 95 del Tratado CE que permite a la Comunidad adoptar medidas legislativas para aproximar los derechos de los Estados miembros en caso de disparidades reales o potenciales que puedan obstaculizar el establecimiento o el funcionamiento del mercado interior.

En su versión original, estaba previsto que el reglamento expiraría el 30 de junio de 2010. En junio de 2009, el reglamento fue modificado por un nuevo texto, que extendió los límites tarifarios máximos a los SMS y a las comunicaciones de datos y prolongó la validez de la norma hasta el 30 de junio de 2012.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2010
DCD/gja