España se suma a la protección de los buitres del Viejo Mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista SEO/Birdlife celebró este sábado la decisión de España, junto a otros 125 países, de pactar la protección de los buitres del Viejo Mundo, acuerdo al que se ha llegado en la XII conferencia de las partes de la Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.
Los Estados miembro de la convención han dado luz verde a un plan con más de 100 acciones para hacer frente a las principales amenazas que sufren las poblaciones de buitre del Viejo Mundo, aquellos que habitan en Eurasia y África, informaron los ecologistas.
De las 23 especies de buitre que existen, 16 se encuentran amenazadas. La situación de ocho de ellas es crítica, por lo que la puesta en marcha de esta estrategia supondrá un “importante respaldo” para la conservación de estas aves también en España, donde reside la población de buitres más importante de Europa y una de las mejores conservadas.
“Sin duda, esta conferencia ha supuesto un gran avance para garantizar la supervivencia de los buitres, unas aves fundamentales en los ecosistemas naturales”, declaró el responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza.
Entre otras medidas, el plan de acción buscará la prohibición del uso de productos tóxicos que afectan a los buitres y la sustitución de la nociva munición de plomo. De igual modo, se trabajará para acabar con el comercio de partes de buitres utilizados en hechicería, especialmente en África y Asia.
También se buscará minimizar la mortalidad por electrocución y colisión en tendidos y aerogeneradores, así como garantizar que las aves dispongan de suficiente alimento libre de sustancias tóxicas.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2017
GIC/man