Santamaría asume las competencias de Puigdemont y Junqueras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asume las competencias del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque las delega en ella el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de las del vicepresidente, Oriol Junqueras, que asume directamente.
Según consta en la edición del Boletín Oficial del Estado publicada esta madurgada, Rajoy asume las competencias de Puigdemont (artículo 3), pero las delega en Santamaría (artículo 7).
Por tanto, Santamaría jugará un papel fundamental en la coordinación de la intervención del Ejecutivo en Cataluña.
El resto de ministros del Gobierno central asumirán, por su parte, las competencias de sus áreas equivalentes en el Gobierno de la Generalitat, sustituyendo a los respectivos consejeros (artículo 6).
El BOE también argumenta la necesidad de "garantizar el funcionamiento de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de sus organismos". El objetivo de la acción del Gobierno es "ejercer las actuaciones necesarias para garantizar que la Administración y el conjunto de la Generalitat restaure y actúe conforme al Orden constitucional y legal vigente, asegurando la neutralidad institucional".
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2017
KRT/man