Madrid. IU denuncia que el Consistorio gastará 55.000 euros en cascos antidisturbios para una unidad policial que no existe

MADRID
SERVIMEDIA

IU denunció este martes que el Ayuntamiento de Madrid ha asignado cerca de 55.000 euros a la adquisición de 175 cascos antidisturbios, según figura literalmente en el expediente de contratación, para agentes de la Policía Municipal, pese a que esta unidad estaría prohibida por ley en el ámbito local y además es negada por la propia Concejalía de Seguridad.

El portavoz de Seguridad del Grupo Municipal de IU, Ángel Lara, recordó que su grupo ha llevado tanto a Pleno como a comisión este asunto "y siempre, y así consta en las actas, se ha negado por parte de los responsables municipales que esta unidad exista como tal".

Según Lara, en la Comisión de Seguridad del 11 de diciembre de 2007 el coordinador general de Seguridad, Jesús Mora, aseguró de forma tajante que no estaba prevista la constitución de ninguna unidad de contención de masas (antidisturbios), algo que ratificó en la misma comisión el 19 de mayo de 2008 y que el propio concejal, Pedro Calvo, reiteró en el Pleno del 29 de julio de 2009.

"Es decir, que hasta tres veces lo ha negado don Pedro, que hace honor pues a su nombre; pero el caso es que hoy nos encontramos, en pleno recorte, con una partida que se gasta en algo de lo que no se tiene constancia; no cabe pues mayor derroche", opina Lara.

A su juicio, "resulta sorprendente que el concejal aluda a las unidades centrales de seguridad, creadas en 2004, cuando se le pregunta por el material antidisturbios que ya se compró con anterioridad y, seguidamente, diga que sus funciones son reforzar tareas de tráfico, consumo ilegal de estupefacientes o de alcohol en la calle o labores de inspección de locales de ocio".

"Al menos en principio ninguna de estas competencias requiere el uso de cascos militares, salvo que el señor concejal nos demuestre lo contrario", concluyó el concejal de IU a través de un comunicado.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2010
NLV/caa