El Gobierno aprueba 27,9 millones para las autonomías para luchar contra la pobreza y la violencia de género y el reparto de ayudas del IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el reparto a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla de 27,9 millones de euros, que se destinarán a políticas sociales de ayuda a las familias, lucha contra la pobreza y contra la violencia de género y a apoyar a las comunidades en el reparto de ayudas con cargo al 0,7% del IRPF destinado a fines de interés social.

Según informó el Gobierno, este reparto fue aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas en el último Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia que presidió la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 29 de octubre.

En primer lugar, se distribuyen 24,6 millones de euros a las comunidades autónomas para reforzar los servicios sociales de atención primaria y el Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil, que se suman a los 75,4 millones que ya se repartieron este año (cuando el Presupuesto estaba prorrogado), por lo que en total se han destinado cien millones de euros a la lucha contra la pobreza y a las familias más vulnerables.

Estos 24,6 millones de euros aprobados de euros se distribuirán de la siguiente forma: 12,6 millones para el Programa de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales (Plan Concertado) que, añadidos a los 27,4 millones ya repartidos en abril, suman un total de 48 millones de euros, y por otro lado, 12 millones de euros para el Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil que, sumados a los 48 millones repartidos en abril, suman un total de 60 millones.

Además, el Consejo de Ministros ha acordado transferir 2,7 millones de euros a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para apoyar sus programas de atención a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales y a menores que sean víctimas de la violencia de género, poniendo de manifiesto, según el Gobierno “su firme compromiso de dar respuesta a todas las formas de violencia contra la mujer y su determinación de apoyar y proteger a quienes la sufren, a sus hijos e hijas”.

De estos 2,7 millones, 700.000 euros se destinarán al desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y atención a menores, mientras que los dos millones restantes son para apoyar a víctimas de agresiones y/o abusos, en concreto para contribuir a la prestación de estos servicios autonómicos de información y asesoramiento, atención y acogida, atención psicológica, apoyo social y formación e inserción laboral a las víctimas.

587.200 EUROS GESTIÓN DEL IRPF SOCIAL

Por último, el Consejo de Ministros aprobó por primera vez el reparto de 587.200 euros para los gastos de gestión de que están teniendo las comunidades autónomas por los gastos de gestión derivados del nuevo modelo de gestión de las subvenciones destinadas a programas sociales del Tercer Sector con cargo al 0,7% del IRPF destinado a fines de interés social.

Este nuevo modelo establece una nueva forma de lo recaudado para este programa por el que se distribuye lo recaudado de los contribuyentes que marcan la casilla ‘Actividades de Interés general consideradas de Interés Social’. Este año se ha establecido un tramo estatal del 20% y un tramo autonómico del 80%.

El Gobierno defiende que el nuevo modelo de gestión mixta “garantiza que el programa del 0,7% siga llegando a 7,3 millones de personas, las que más lo necesitan”. En la convocatoria de ayudas para 2017 se repartirán 240,8 millones de euros, es decir, seis millones más que en 2016, de los cuales, 48,2 millones corresponden al tramo estatal y 192,6 millones al tramo autonómico.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2017
CJC/gja