Madrid. Las mujeres que denuncien violencia de género contarán con la ayuda de un procurador
-La Comunidad atendió en los seis primeros meses del año a un total de 284 mujeres y 237 menores en centros residenciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, dijo este viernes, tras celebrarse la segunda reunión de 2017 del Observatorio contra la Violencia de Género, que “a partir de ahora, las mujeres que acudan a las comisarías a denunciar casos de violencia, tendrán un procurador desde el primer instante que les acompañará en todo el proceso legal, que es complicado y penoso en muchas ocasiones”.
Explicó que a través de un servicio de representación procesal puesto en marcha este año y mediante un convenio con el Colegio de Procuradores, “las victimas estarán atendidas desde el primer minuto”.
Por otro lado, dijo que en lo que va de año se ha producido un incremento del número de víctimas de violencia de género. Durante este trimestre de 2017 se ha incrementado en un 25% el número de denuncias de violencia de género y un 10% más de órdenes de protección a estas mujeres.
Informó Garrido que la Comunidad de Madrid atendió en los seis primeros meses del año a un total de 284 mujeres y 237 menores en centros residenciales de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, lo que representa incrementos del 7,6% y del 19,1%, respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior.
Destacó que “nos seguimos personando como acusación particular en casos de violencia de género y ya llevamos 20 casos” y señaló que en todas las oficinas de empleo habrá una persona especializada en atender a este colectivo que les ayudará a "trazar un itinerario de integración laboral”.
ATENDIDOS
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, dijo que dentro de los recursos de la Red de Atención Integral a las víctimas de violencia de género , destacan los incrementos de mujeres (17,3 %) y de menores (32,9 %) atendidos en los centros de emergencia, que tienen por objeto dispensar alojamiento seguro e inmediato a las mujeres víctimas y a sus hijos a cargo, así como manutención y otros gastos.
Explicó que esta red cuenta con cinco centros no residenciales: el Centro de atención psicosocial Programa MIRA, el Centro de día para mujeres víctimas de trata Proyecto Esperanza, el Centro para víctimas de violencia sexual Cimascam y otros dos centros de día para mujeres víctimas de violencia con programas específicos dirigidos a mujeres inmigrantes (Pachamama y Ayaan Hirsi Alí).
Agregó Izquierdo que en estos centros se ha atendido en el primer semestre de 2017 a 1.923 mujeres (un 5,1 % más que en 2016) y a 155 menores (un 0,6 % menos que el pasado año).
Por otra parte, añadio, en el primer semestre del año se han incrementado en un 45,7 % las ayudas económicas para favorecer la autonomía de mujeres víctimas de violencia de género que han residido en recursos residenciales de la Comunidad de Madrid. Dichas ayudas ascienden a 56.840 euros.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2017
SMO/man