El fondo de las grandes petroleras mundiales anuncia sus primeras inversiones para reducir las emisiones de carbono

MADRID
SERVIMEDIA

La Oil and Gas Climate Initiative (OGCI), del que forman parte una decena de grandes petroleras, entre ellas Repsol, ha anunciado sus tres primeras inversiones, con las que convierte sus compromisos en acciones concretas encaminadas a estimular el crecimiento de tecnologías de bajas emisiones de carbono.

La OGCI explica que estas inversiones se realizan a través de OGCI Climate Investments, un fondo de inversión dotado con mil millones de dólares, constituido el año pasado por la organización.

La primera inversión está dirigida a Solidia Technologies, una compañía centrada en la producción de cemento y hormigón, establecida en Estados Unidos.

Su tecnología patentada permite producir cemento generando menos emisiones, puesto que se emplea CO2 en vez de agua para la fabricación del hormigón.

La tecnología de Solidia tiene el potencial de reducir hasta un 70% las emisiones en la producción de hormigón y un 80% el consumo de agua.

La segunda inversión es en Achates Power, una compañía que está desarrollando motores más eficientes para el sector de la automoción.

En concreto, Achates Power desarrolla motores de pistones opuestos de alto rendimiento con potencial para reducir de forma sustancial las emisiones de gas de efecto invernadero que producen los automóviles.

La tercera inversión es para el diseño del proyecto de construcción de una central de gas natural con captura y almacenamiento de carbono a gran escala, incluyendo la capacidad de captar CO2 industrial.

Climate Investments trabajará con el equipo del proyecto para lograr un concepto comercial viable y en un diseño de ingeniería sencillo, que pueda obtener apoyo gubernamental y atraer la inversión privada. Fundada en 2014, la OGCI está compuesta por BP, CNPC, eni, Pemex, Reliance Industries, Repsol, Saudi Aramco, Shell, Statoil y Total.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2017
JBM/gja