Cataluña. Junts pel Sí y la CUP votarán la creación de la “república catalana como Estado independiente”

BARCELONA
SERVIMEDIA

Junts pel Sí (JPS) y la CUP han presentado en el Parlament tres propuestas de resolución, que se someterán a votación esta mañana, en las que plantean la creación de la “república catalana como Estado independiente”.

Las iniciativas están firmadas por los diputados de Junts (JPS) Lluís Corominas y Marta Rovira y de la CUP Mireia Boya y Anna Gabriel.

En la primera de estas resoluciones, los partidos firmantes proclaman “la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

Seguidamente aseguran que iniciarán “el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante”. Al mismo tiempo, expresan su voluntad “de abrir negociaciones con el Estado español, sin condicionantes previos, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de ambas partes”.

Se añade que “las negociaciones deberán ser, necesariamente, en pie de igualdad”. Además, JPS y la CUP dice que ponen “en conocimiento de la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea la constitución de la república catalana y la propuesta de negociaciones con el Estado español”.

DNI CATALÁN Y DOBLE NACIONALIDAD

Se insta por ello “a la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea a intervenir para detener la violación de derechos civiles y políticos” que considera está cometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, se plantea a estas autoridades extranjeras “hacer el seguimiento del proceso negociador” de la república catalana con el Estado español. Asimismo, JPS y la CUP afirman que Cataluña “tiene la voluntad inequívoca de integrarse tan rápidamente como sea posible a la comunidad internacional”.

Para llevar a la práctica la república catalana, los diputados independentistas demandan al Gobierno de Carles Puigdemont que dicte cuantas resoluciones considere “necesarias” para “el desarrollo de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República”.

En especial, Junts y la CUP quieren que se promulguen los “decretos necesarios” para proporcionar personal y medios para “la expedición a la ciudadanía los documentos acreditativos de la nacional catalana”.

También se debe regular el “procedimiento para la adquisición de la nacionalidad catalana” e impulsar “la suscripción de un tratado de doble nacionalidad con el Gobierno del Reino de España”.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2017
NBC