IAG ganó 1.567 millones hasta septiembre, un 5,6% más
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International Airlines Group (IAG), el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio después de impuestos de 1.567 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, lo que supone un ascenso del 5,6% con respecto a idéntico periodo de 2016, cuando se anotó 1.484 millones.
Según una comunicación remitida por IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio operativo de las aerolíneas del grupo ascendió a 2.430 millones, un 26,9% más.
En su conjunto, las aerolíneas del holding obtuvieron unos ingresos de 17.505 millones, un 1,3% más. Por venta de billetes facturaron 15.474 millones, un 0,8% más.
Por su parte, los gastos ascendieron a 15.075 millones, un 1,8% menos. Los de combustible y derechos de emisión fueron de 3.465 millones, un 8,4% menos; mientras que los de personal llegaron a 3.562 millones, un 2,6% menos.
A este respecto, IAG destaca que, aunque en este periodo de nueve meses los precios de los combustibles subieron con respecto al año anterior, el precio del combustible del Grupo después de coberturas fue positivo.
En los gastos del periodo se incluye una partida extraordinaria de 65 millones de euros por las indemnizaciones y reclamaciones de equipaje adicionales relacionadas con las interrupciones del servicio sufridas por British Airways a raíz del corte de suministro eléctrico durante el último fin de semana festivo del mes de mayo.
El Grupo reconoce también un cargo excepcional de 271 millones de euros relacionado con gastos de reestructuración. En el tercer trimestre, se reconocieron gastos de restructuración de 180 millones de euros en relación con el Plan de Transformación de Iberia, mientras que las iniciativas de transformación de British Airways, que comenzaron en 2016, continuaron y generaron un cargo de 91 millones de euros.
La carga fiscal del periodo de nueve meses, finalizado el 30 de septiembre de 2017, fue de 381 millones de euros, un 17,6% superior a la del año anterior, con un tipo impositivo efectivo del 20%, dos puntos mayor que el de 2016.
Los tipos de cambio tuvieron un efecto neto adverso para el Grupo por la devaluación de la libra. En concreto, fueron desfavorables en 115 millones de euros, con un descenso de los ingresos de 974 millones de euros y un descenso de los costes de 859 millones de euros.
La posición de efectivo del Grupo era de 7.523 millones de euros al cierre del periodo, lo que supone un incremento de 1.095 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2016, con un efecto cambiario adverso de 321 millones de euros.
Asimismo, la deuda neta ajustada del Grupo se redujo en 976 millones de euros, un 12%, hasta 7.183 millones de euros a 30 de septiembre.
A los niveles actuales del precio del combustible y del tipo de cambio, IAG espera obtener un beneficio de las operaciones de aproximadamente 3.000 millones de euros en 2017 antes de partidas excepcionales.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2017
JBM/man