Ampliación

Cataluña. El PSOE pide que se paralice el 155 si Puigdemont convoca elecciones “en el marco constitucional”

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE quiere incluir en el informe final que se eleve al Pleno del Senado la posibilidad de paralizar las medidas acordadas en virtud del artículo 155 de la Constitución en el caso de que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, convoque elecciones autonómicas, “siempre que dichas elecciones estén dentro del marco constitucional y estatutario vigente, lo que a juicio del PSOE significaría, de facto, una vuelta al cumplimiento de las leyes”.

Así consta en la segunda de sus tres enmiendas y, en concreto, en la que se refiere al apartado E.10 sobre la notificación, entrada en vigor y publicación del texto.

Los socialistas defienden que haya una “última oportunidad para intentar una salida constitucional a la actual situación en previsión de que, antes de la publicación y entrada en vigor de la resolución final que vote mañana el Pleno del Senado, el presidente de la Generalitat convoque elecciones”.

El devenir de los acontecimientos durante la jornada de este jueves hizo que los socialistas dejaran en el aire estas enmiendas a la espera de lo que fuera a decir el presidente Puigdemont.

Sin embargo, el PSOE finalmente recupera estas enmiendas e insiste en mantener la puerta abierta a la paralización de aplicar las medias vía 155 siempre que haya elecciones bajo el paraguas constitucional. Esta mañana, el PSOE respaldó el informe que se elaboró en la ponencia de la comisión con la advertencia de que presentaría estas enmiendas dependiendo de los movimientos del presidente del Govern.

La primera de las enmiendas tiene que ver con el apartado C.3, referente al área de telecomunicaciones y comunicaciones electrónicas y audiovisuales, encaminada a “garantizar la pluralidad e independencia de la radio” y la televisión pública de Cataluña.

Para tal fin, el PSOE pide que se “excluyan” de la aprobación del Senado las previsiones respecto al ejercicio de las facultades de la Generalitat en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual.

Los socialistas pretenden así limitar el control que el Ejecutivo central pueda hacer sobre los medios de comunicación como TV3.

El PSOE considera que en una “democracia avanzada, es deseable y exigible” para “garantizar el derecho de los ciudadanos a un servicio de Radio y Televisión públicas independientes y de calidad, por lo que considera que la radio y la televisión públicas no deben depender del gobierno de turno, sino del Parlamento”.

La tercera enmienda es una propuesta respecto del apartado E.9. a cuando entren en vigor las medidas. El PSOE quiere que se contemple “la posibilidad de plantear modificaciones o actualizaciones a las medidas adoptadas, así como la posibilidad de anticipar su cese siempre que cesasen las causas que las motivan”.

Es decir, que se lleve a cabo una “utilización proporcionada y responsable de estas medidas aprobadas por el Senado, modulando su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias que así lo aconsejen, atendiendo a la evolución de los acontecimientos y de la gravedad de la situación”.

Según los socialistas, las tres enmiendas del PSOE persiguen incorporar desde el principio que la aplicación del 155 sea lo más leve posible, sin que esa aplicación normalizada deba adecuarse a la gravedad de la situación, habilitando desde el primer momento al Gobierno para modular la aplicación en los casos en que la evolución de la situación lo aconsejara.

Con sus tres enmiendas, el PSOE busca “garantizar la independencia de la radio y televisión pública de Cataluña, la defensa de una salida constitucional hasta el último momento antes de la aprobación del 155, y anticipar el cese del 155 si desaparecen las causas que lo han motivado".

En las últimas horas, destacados dirigentes del PSOE y PSC han mantenido una intensa mediación con miembros del Gobierno y del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Según fuentes socialistas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la exministra Carmen Calvo -que ha liderado la negociación entre socialistas y Gobierno- han pasado parte de la mañana encerrados en Ferraz con continuas llamadas de teléfono.

Así mismo, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, su adjunta y alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín, y el expresidente catalán José Montilla han intensificado sus contactos y llamadas en las últimas horas con el Govern y con el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2017
MML/caa