Dos millones y medio de funcionarios, llamados a la huelga

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales sindicatos de la función pública han convocado a cerca de 2,5 millones de empleados públicos a secundar la huelga convocada para este martes en el sector para protestar contra las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F protestan de esta forma contra el recorte del 5% de media en los salarios de los funcionarios aprobado por el Ejecutivo.

Además, también critican el resto de medidas incluidas en el plan de recorte del gasto público, como la congelación de las pensiones o la eliminación del llamado "cheque bebé".

La jornada de huelga se celebrará bajo el lema "Párate, no a los recortes salariales y sociales", y los sindicatos esperan que sea un "rotundo éxito".

Los colectivos convocados a esta huelga son los trabajadores de Puertos del Estado; de las autoridades portuarias; de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), los empleados públicos de la Administración General, las administraciones autonómicas y las administraciones locales; de la enseñanza pública, la sanidad y prisiones; de Correos; de las mutuas, de la Fábrica de Moneda y Timbre; del Banco de España; de Radio Televisión Andalucía, Radio Televisión Galicia y TV3; de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE); y de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.

Las primeras movilizaciones en la jornada de protesta comenzarán a partir de las diez de la mañana, con las manifestaciones que se celebrarán en Pontevedra, Tenerife y Gran Canarias.

Posteriormente, el resto de provincias españolas celebrarán distintos actos de protesta encabezados por la concentración de los secretarios generales de las federaciones de la función pública de CCOO y UGT, Enrique Fossoul y Julio Lacuerda, y el presidente de CSI-F, Domingo Fernández, al mediodía ante la sede del Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid.

Por la tarde, a partir de las 18.30 horas tendrá lugar la principal manifestación que partirá de la madrileña Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, y a la que asistirán los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Además de los sindicatos, a la jornada de protesta se han sumado también, entre otras, las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales mayoritarias en la Policía Nacional y en la Guardia Civil (SUP, UFP, AUGC y UGC).

REDUCCIÓN DE SALARIOS

Las organizaciones sindicales critican principalmente la reducción salarial entre los funcionarios que afectará de forma distinta a cada uno de los grupos laborales.

En concreto, los funcionarios del grupo E experimentan una reducción en su sueldo del 0,56%; los del grupo C2, del 2,75%; los del grupo C1, del 4,5%; los del grupo A2, del 5,75%, y los del grupo A1 verán mermado su sueldo en un 7%.

Además, el Gobierno ha decidido modificar el sueldo base y los trienios de los funcionarios (excepto los del grupo más bajo). Asimismo, se reducirán los complementos específicos y de destino en un 5% (salvo un 1%, en el caso de los funcionarios del grupo más bajo).

Las modificaciones, que se han empezado a aplicar el 1 de junio, no tendrán efecto sobre la paga extraordinaria de junio (sí en la siguiente, la de diciembre).

En lo que se refiere al personal laboral, la reducción es del 5%, quedando exentos quienes perciban menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (es decir, 949,5 euros brutos al mes).

En cuanto al ahorro para las arcas del Estado, la decisión de bajar las retribuciones al personal público supondrá 2.300 millones de euros este año y 2.200 en 2011.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2010
MFM/BPP/lmb