Cataluña. La Airef ve “factible” el cumplimiento del objetivo de déficit en 2018 si no se prolonga la incertidumbre por Cataluña

- Estima improbable que Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia cumplan con el objetivo de déficit

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ve “factible” el cumplimiento del objetivo del déficit público del 0,4% en 2018 para el conjunto de las comunidades autónomas, aunque considera que podría pasar a ser “improbable” si se prolonga la incertidumbre política por la situación política en Cataluña.

Así lo recoge el organismo en un informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos para 2018 de las comunidades autónomas, en el que menciona “importantes incertidumbres que podrían afectar al cumplimiento de dichos objetivos” en referencia a la situación política en Cataluña y el ajuste en las entregas a cuenta conforme al nuevo escenario del crecimiento del 2,3% contemplado en el Plan Presupuestario”.

Así, Airef prevé como “factible”, con un 57% de probabilidades, que el conjunto de las autonomías cumpliese el objetivo de déficit si sus entregas a cuenta fueran las acordadas en julio y el conflicto en Cataluña acabase en diciembre de 2017, mientras que estas probabilidades bajarían al 46%, aunque aun sería factible, en caso de que la incertidumbre catalana se prolongase hasta diciembre de 2018.

Asimismo, el organismo seguiría viendo factible, con un 41% de probabilidad, el cumplimiento de déficit en 2018 si el conflicto catalán acabase en diciembre de 2017 y las entregas a cuenta se actualizasen al crecimiento del 2,3% del PIB recogido por el Gobierno en el Plan Presupuestario remitido la semana pasada a la Comisión Europea, que redujo dicha previsión en tres décimas. En dicho escenario, si la incertidumbre por el conflicto catalán se prolongase hasta diciembre de 2018, la Airef si rebaja su previsión de cumplimiento del déficit por parte de las comunidades autónomas a “improbable”, con un 31% de probabilidad.

La Airef también plantea un tercer escenario en el que, en caso de que se prorroguen los Presupuestos de 2017, el cumplimiento del déficit sería “muy improbable” tanto si el conflicto catalán terminase en diciembre de 2017 (17% de probabilidad) como si se prolongase hasta diciembre de 2018 (12%).

ENTREGAS A CUENTA

En lo que respecta específicamente a las entregas a cuenta para las comunidades autónomas, la Airef plantea tres escenarios distintos en sus estimaciones. En primer lugar, en caso de que las entregas a cuenta se realizasen en función de lo acordado el pasado julio, las comunidades recibirían alrededor de 3.600 millones de euros más respecto a las recibidas en 2017.

En segundo lugar, si las entregas a cuenta se actualizasen al crecimiento del 2,3% del PIB previsto en el nuevo Plan Presupuestario, las comunidades recibirían alrededor de 2.000 millones más que en 2017.

Por último, en caso de que se prorroguen los Presupuestos de 2017, se estima una pérdida de unos 1.000 millones respecto a las entregas a cuenta de 2017.

TRES COMUNIDADES INCUMPLEN

Por comunidades, la Airef prevé como “improbable” que Extremadura y Comunidad Valenciana cumplan con el objetivo de déficit de 2018, y como “muy improbable” en el caso de Murcia.

En cambio, ve “muy probable” el cumplimiento por parte de Baleares, Canarias y La Rioja, “probable” para Asturias y Galicia, y “factible” en el caso de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla–La Mancha, Madrid, Navarra y País Vasco.

Fuera de este análisis individual por comunidades se queda Cataluña, ya que Airef considera que “la evaluación de las previsiones presupuestarias remitidas por Cataluña requiere la valoración de un ‘shock’ idiosincrático que obliga a retrasar el pronunciamiento”.

Sin embargo, fuentes de Airef señalaron que sin la situación política actual, Cataluña es una comunidad que habría salido de las comunidades en riesgo de incumplimiento, pero que la situación actual “lo cambia todo” aunque desconoce hasta qué punto.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2017
IPS/gja