Cataluña. Guindos apunta “prudencia” y “equilibrio” en la aplicación del 155 porque se hará “mera gestión” administrativa
- Asegura que está “garantizado” un crecimiento del PIB español superior al 3% este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, señaló este jueves que el Gobierno aplicará con “prudencia” y “equilibrio” el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, para asegurar que “no vamos a ir a hacer política” sino a “gestionar los servicios públicos para que no haya una merma” de los mismos.
En una entrevista en la SER recogida por Servimedia, el ministro explicó que lo que se va a hacer es una “mera gestión” mientras se llega a la celebración de elecciones autonómicas en la región.
“La interferencia será la mínima posible”, dijo De Guindos, quien añadió que “el objetivo es volver a la legalidad y la normalidad”. Se trata de una “gestión administrativa de vuelta a la normalidad”, insistió, para exponer que la actuación será como la que tuvo el Gobierno cuando estuvo en funciones el año pasado.
Según el responsable de Economía, en Cataluña se está produciendo un “espectáculo” que la sociedad “no se merece”. “Hay que acabar con esta ruptura y generación de incertidumbre brutal”, comentó.
Respecto al papel de los funcionarios de Cataluña, el ministro se mostró confiado en que cumplirán con la legalidad ya que tiene “un nivel elevado y voluntad de servicio público”.
Actuar de una manera diferente, subrayó el responsable de Economía, acabaría “siendo negativo para la sociedad”. Por ello, añadió, “van a colaborar y cumplir la ley”.
Por otra parte, aseguró que está “garantizado” un crecimiento económico por encima del 3% este año pese a la “incertidumbre” que genera la situación de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2017
BPP/gja