Ampliación

Banco Santander gana 5.077 millones hasta septiembre, un 10,2% más

MADRID
SERVIMEDIA

Banco Santander registró un beneficio neto de 5.077 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017, lo que supone un incremento del 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior (4.606 millones).

Según informó este jueves el grupo que preside Ana Botín, este resultado se consigue tras destinar 515 millones de euros a cargos extraordinarios. Además, destacó que el alza del beneficio se produce “gracias al aumento en la calidad y la recurrencia de los ingresos, junto con el control de costes y una mejora en la calidad del crédito”.

El margen bruto aumentó un 11,6%, hasta 36.330 millones de euros, y el margen e intereses lo hizo un 11,7%, hasta 25.689 millones, entre enero y septiembre.

En cuanto al Popular, que la entidad adquirió el pasado mes de junio tras su resolución, la entidad generó una pérdida atribuida de 122 millones de euros por un cargo no recurrente de 300 millones de euros registrado en el tercer trimestre para costes de integración.

El ‘bono de fidelización’ para compensar a clientes que compraron acciones del Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 cuenta ya con una aceptación de más del 60% del máximo importe posible de la emisión.

En cuanto al balance del banco, los activos totales subieron un 10,4%, hasta alcanzar 1,468 billones de euros. El crédito neto a clientes se situó en 854.686 millones de euros, un 10,4% más; y los depósitos marcaron un alza del 16,7%, con 778.852 millones.

La ratio de morosidad del grupo cayó en 113 puntos básicos en el último trimestre (en junio estaba en un 5,37%), hasta el 4,24% del crédito a finales de septiembre, debido principalmente al acuerdo para vender 30.000 millones de activos inmobiliarios de Popular. Excluido Popular, la ratio de mora bajó al 3,51%.

Por otra parte, el número de clientes vinculados del grupo, sin contar Popular, aumentó en 1,7 millones en los últimos 12 meses. Además, los clientes que utilizan servicios digitales aumentaron en más de cuatro millones en los últimos 12 meses, hasta 24,2 millones (sin contar el Popular).

En materia de solvencia, la ratio de capital ‘CET1 fully loaded’ repuntó ocho puntos básicos en el trimestre, al 10,8%. Excluyendo los extraordinarios, la ratio de capital habría aumentado al 10,86%.

RESULTADOS POR MERCADOS

El grupo financiero afirmó que “la diversificación entre mercados emergentes y maduros sigue siendo una de las fortalezas de Santander”, para subrayar que el beneficio ordinario aumentó en nueve de los diez mercados principales del grupo. Entre enero y septiembre, Europa aportó un 52% de los beneficios y América un 48%.

En concreto, en Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 49%, hasta 1.902 millones de euros; y en Reino Unido Santander UK ganó 1.201 millones de euros, en línea con el resultado del mismo periodo del año pasado.

En México, el beneficio atribuido ascendió a 532 millones de euros, un 16% más; en Estados Unidos (sin Popular), Santander US ganó un 12% menos, hasta 337 millones de euros; y el beneficio atribuido del banco en Portugal (sin Popular) aumentó un 15%, hasta 336 millones de euros.

En Chile, el beneficio atribuido creció el 17%, hasta 440 millones de euros; en Argentina, el banco ganó 263 millones, un 5% más; y en Polonia, el beneficio atribuido cayó un 8%, hasta 219 millones.

NEGOCIO EN ESPAÑA

En España, sin contar Popular, el beneficio atribuido aumentó un 61%, hasta 914 millones de euros, por el efecto de un cargo neto extraordinario de 216 millones de euros del año anterior. Sin este impacto, el beneficio creció un 16%, gracias a la captación de clientes y al aumento de la transaccionalidad como resultado de la estrategia ‘1I2I3’. El crédito nuevo aumentó un 30% en hipotecas y un 14% en crédito al consumo. La morosidad bajó al 4,99%.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, destacó que el grupo “vuelve a presentar resultados sólidos este trimestre, con tendencias positivas y una mejor calidad de ingresos en todos los mercados en los que operamos”.

“El negocio en Latinoamérica continúa creciendo con fuerza y aumenta el número de clientes y el crédito, a la vez que mejora la calidad crediticia”, destacó.

Además, apuntó que en Europa “la actividad ha ido muy bien pese a los retos de mercado” y subrayó que “estamos muy contentos con los avances conseguidos desde que compramos Banco Popular en junio”.

“Hemos ampliado el capital necesario, alcanzado un acuerdo para la venta de los activos inmobiliarios y recuperado más de 10.000 millones de depósitos de clientes”, recordó.

De cara al futuro, expuso, “seguiremos centrados en aumentar la vinculación de clientes e invertir en tecnología para ofrecer la mejor experiencia de cliente posible”, y añadió que “vemos potencial para seguir generando crecimiento rentable en nuestros mercados y confiamos en que cumpliremos todos nuestros objetivos comerciales y financieros, entre ellos, el de aumentar el beneficio por acción a doble dígito en 2018”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2017
BPP/bpp/gja