Telefónica y el Reina Sofía presentan el primer estudio 'Big Data' realizado en un museo español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica presentó este miércoles los resultados de un estudio analítico de 'Big Data' realizado tomando como punto de partida la exposición ‘Piedad y Terror en Picasso. El Camino a Guernica,’ organizada por el Museo Reina Sofía con motivo del 80 aniversario de la creación de 'Guernica' (1937), de Pablo Ruíz Picasso, y de la llegada a sus salas hace 25 años.
El trabajo surgió gracias a la colaboración de Telefónica, como patrono del Museo Reina Sofía, con un estudio de cinco meses, siguiendo con la estrategia de la empresa de colaborar con la institución en la aplicación de la tecnología para mejorar la experiencia de los visitantes.
Hasta la fecha, los datos sobre visitantes de este o de cualquier museo se han basado en estudios de opinión y estadísticas, pero el 'Big Data' incorpora un elemento nuevo y es el estudio del comportamiento del público utilizando herramientas tecnológicas de última generación que permiten analizar un número ingente de datos.
Algunas de las principales conclusiones derivas del estudio son que aproximadamente el 50% de las personas que están en la zona censal del museo entran en el mismo día o lo que es lo mismo una de cada dos personas que pasan por la zona entran a este centro de arte.
Además, la exposición ha sido visitada por más de 680.000 personas, con visitantes procedentes de 189 países, suponiendo los italianos el 17,4% del total de las visitas y un 33% de los extranjeros, siendo el sábado su día preferido; seguido de franceses, de los cuales uno de cada dos visitan el museo, siendo el domingo su día predilecto. Por su parte, 4 de cada 10 visitantes son nacionales, caracterizándose por comprar la entrada el mismo día que acuden a la exposición.
En cuanto a patrones de comportamiento, se observa que la climatología extrema favorece el aumento de visitas al museo, tanto las precipitaciones como la bajada repentina de temperatura en los meses de calor suponen hasta un aumento del 33% de las vistas.
Telefónica resalta que el desarrollo de este proyecto ha permitido conocer y analizar el comportamiento del público que en ese período acudió al museo. “Con ello se conseguirá optimizar y enriquecer la toma de decisiones desde el museo para que la experiencia de las futuras visitas mejore y el impacto de la institución aumente de manera positiva”, señala la compañía.
En este sentido, “si se conocen los datos del entorno, se podrá conocer mejor qué quiere su público, qué busca o cómo realiza su visita, y teniendo esta información se puede mejorar su experiencia”, concluye Telefónica.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2017
DSB/gja