Más de 400.000 afectados por daño cerebral adquirido denuncian esta "pandemia silenciosa" con una exposición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 400.000 personas sufren en España Daño Cerebral Adquirido (DCA), la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres, una “pandemia silenciosa” que "te cambia la vida en un segundo".
La Plataforma Española por el DCA lanza mañana, día en el que se conmemora esta patología, una campaña de concienciación e inaugura una exposición titulada 'Dos caras: Miradas desde dentro y hacia afuera del Daño Cerebral Adquirido'.
La campaña pretende sensibilizar a todos los agentes sociales e informar a la población sobre este grave problema y su implicación social, porque "a pesar de ser la primera causa de discapacidad en España, aún es un gran desconocido", y porque "hay que alertar sobre la falta de conocimiento y recursos especialmente por las secuelas que produce el DCA, y es muy necesario seguir implicando a la sociedad, pidiendo la colaboración de los agentes sociales". Asimismo, destaca "la importancia de la familia para luchar con coraje y salir adelante. No debemos olvidar que nos puede pasar a cada uno de nosotros y que en un segundo tu vida cambia”, explicó Víctor Sánchez, presidente de la Plataforma Española por el DCA.
La campaña, en la que han participado Fundación Seur, Adif y el fotógrafo Cuco Cuervo, arranca con la exposición 'Dos caras: Miradas desde dentro y hacia afuera del Daño Cerebral Adquirido', que busca ofrecer un punto de vista distinto con el que dar visibilidad a este colectivo y brindar la posibilidad al público de conocer y reconocer el DCA, así como la realidad que viven las personas y familias que lo padecen, “una realidad llena de sueños y esperanzas", destacó Sánchez, "donde sus protagonistas tienen que empezar desde cero en sus vidas; comenzar a hablar, andar o expresar sus sentimientos.”
La exposición está compuesta por 33 obras fotográficas que reflejan otras tantas historias de lucha y superación. Cada una de las fotografías va acompañada de un vídeo en el que los protagonistas cuentan su historia en primera persona. La muestra arranca en el Jardín Tropical de la estación de Atocha para pasar posteriormente a la estación de Chamartín. En el mes de diciembre la exposición estará presente en las estaciones de ferrocarril de Cádiz y Jerez, entre otras.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2017
MAN/caa