Cataluña. El Gobierno participará “activamente” en el diálogo en el Congreso
- El PSOE pide a todos los partidos que se sumen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este miércoles que participarán “activamente” en la comisión de diálogo impulsada por el PSOE en el Congreso para analizar el modelo territorial en España y buscar soluciones para Cataluña.
Así lo indicó durante la sesión de control al Ejecutivo al responder a la pregunta de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. En su intervención, Sáenz de Santamaría afirmó que el Gobierno “siempre” está dispuesto al diálogo en el Congreso, que es donde se tienen que “decidir los grandes asuntos del país”. “Aquí es donde reside el diálogo”, dijo.
Por su parte, Lastra afirmó que ante la “crisis de convivencia sin precedentes” que se vive en Cataluña, “no hemos dejado oír hablar de diálogo”, pero el “bloque secesionista” sólo habla sobre las “formas de independencia” y “pretende excluir al conjunto de la sociedad”.
Tras afirmar que el diálogo en el que creen los socialistas es el que se da en el “marco de esta Cámara”, ensalzó la comisión de diálogo en el Congreso impulsada a propuesta del PSOE para abordar el modelo territorial en España y en la que se quiere buscar una solución para la crisis territorial en Cataluña.
Por ello, pidió a todos los grupos parlamentarios un “esfuerzo de diálogo real y generoso, no excluyente, que se olviden los vetos” y participen en esta comisión en la que por el momento sólo está confirmada la presencia de PP, PSOE y Cs. Criticó que se diga que hay que dialogar y luego “rechazar” el diálogo cuando se articula.
Lastra se dirigió a los diputados próximos al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y les pidió que hablen con él para que vuelva a la legalidad, convoque elecciones autonómicas y se paralice así el artículo 155 de la Constitución.
Por su parte, la vicepresidenta apuntó que “este Gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo y entendemos cualquiera que sea la posición de cada uno”, pero es en la Cámara Baja, dentro del respeto a la ley y a la Constitución y a las reglas del juego, donde se tienen que “decidir los grandes asuntos del país”. "Aquí es donde reside el diálogo”, reiteró.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2017
MML/caa