Tráfico. La DGT inicia una campaña de control de motos

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó hoy una campaña intensiva de vigilancia de motocicletas, que concluirá el próximo 13 de junio, y en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán las tasas de alcohol, la velocidad, los adelantamientos incorrectos, el uso del casco, la placa de matrícula y la documentación, entre otras variables.

El objetivo de la campaña es vigilar e informar al cada vez más numeroso colectivo de motoristas (casi cinco millones, entre motocicletas y ciclomotores) de la necesidad de realizar una conducción responsable y adecuada a la vía por la que circulan, respetando las normas de circulación y estando al día en lo que a documentación y seguro se refiere.

En los primeros cinco meses de este año han muerto 76 motoristas (71 conductores y 5 pasajeros, con datos provisionales a 24 horas del accidente) en las carreteras, 40 menos que en el mismo periodo de 2009, dato que para la DGT "sigue siendo una cifra muy alta y preocupante".

De los 75 accidentes de moto ocurridos hasta el pasado 31 de mayo, 30 fueron por salidas de la vía y 27 por diferentes colisiones.

La velocidad excesiva o inadecuada estuvo presente en 32 de los accidentes, 16 se debieron a alguna distracción en la conducción y en otros 26 casos se constataron infracciones a las normas de circulación.

La mayoría de los fallecidos, concretamente 47 (61%), tenían más de 35 años, lo que recuerda al perfil de motorista muerto en accidente de carretera que se deduce de un estudio realizado por Neo-metrics para la DGT: más de 35 años, con experiencia, que conducen motocicletas de menos de dos años de antigüedad y de más de 500 centímetros cúbicos de cilindrada, y que se desplazan en día festivo por motivos de ocio.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2010
MGR/lmb