Cataluña. El Pleno del Parlament para abordar los "efectos" del 155 comenzará el jueves a las 10
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado finalmente para las 10.00 horas de este jueves el Pleno de la Cámara autonómica en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quiere dar una respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y analizar “los posibles efectos”.
Según informa el Parlament, se tratará de un “debate general” sobre la aplicación del 155 en Cataluña y “sus posibles efectos” en esta comunidad.
De esta manera, con el Pleno convocado en el Parlament a las 10.00 horas, 24 horas antes de la celebración de la sesión en el Senado en la que se aprobará la aplicación del 155, se abre la puerta a que Puigdemont cierre su cita en la Cámara Alta para el mismo jueves a las 17.00 horas. Es a esa hora cuando se reunirá en el Senado la comisión que tramita el 155 y a la que el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, le ha invitado para que exprese en ese órgano las alegaciones pertinentes.
El presidente autonómico sopesa, además, la posibilidad de comparecer este jueves por la tarde en la comisión que tramita en el Senado el artículo 155 de la Constitución. El Senado le ofreció ese martes poder defender su postura ante la Cámara Alta en la reunión de la comisión del jueves o en el Pleno que tendrá lugar el viernes, a las 10.00 horas, y que previsiblemente aprobará definitivamente la aplicación de este precepto constitucional.
De esta manera, y si finalmente se confirma esta circunstancia, se abre la puerta a que un miembro del Gobierno acuda a la comisión del jueves para participar en la comparecencia del presidente de la Generalitat en la que éste podrá defender la alegaciones que considere pertinentes.
El portavoz de la Mesa del Senado, Pedro Sanz, fue hoy más allá al decir que si se diera esta circunstancia es “posible” que acuda el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Puigdemont quiere dejar clara su postura y la hoja de ruta separatista, según informaron fuentes de la Generalitat a Servimedia, y también "aprovechar" la oportunidad que se le brinda para defender su posición. No obstante, las mismas fuentes explican que hipotética comparecencia de Puigdemont en el Senado nada tiene que ver con el hecho de que vislumbre un atisbo de esperanza al diálogo por parte del PP y del PSOE.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2017
LDS/gja