Reforma laboral. BBVA pide una reforma "ambiciosa" que solucione las "grandes ineficiencias" del mercado

MADRID
SERVIMEDIA

Los responsables del Servicio de Estudios del BBVA reclamaron este lunes que la reforma laboral que se va a acometer sea "ambiciosa, de calado" y que solucione las "grandes ineficiencias" del mercado de trabajo: la dualidad y la negociación colectiva.

Así lo explicaron en la rueda de prensa de presentación del último informe "Situación España" el economista jefe del Grupo BBVA, José Luis Escrivá, y el responsable del área España y Europa, Rafael Doménech.

Según Escrivá, "algunas cosas de las que se están difundiendo apuntan a una reforma de mayor calado y ambición", aunque agregó que "donde vemos menor insistencia es en la negociación colectiva, que nos parece central".

En este sentido, "habría que legislar con mucha determinación, porque el modelo de negociación es muy antiguo" y hace que sea "difícil" adaptar los salarios a las distintas situaciones que atraviesa una empresa.

Por su parte, Doménech subrayó que hay que "reequilibrar" los contratos temporales frente a los fijos. Así, recordaron que en la actual coyuntura la mayor parte del ajuste en el empleo ha recaído sobre los contratos temporales.

Por ello, abogó por nuevos contratos o impulsar los existentes de forma que se "generalice" la contratación indefinida. Además, indicó que "tampoco tiene sentido" que en la crisis actual en el 80% de los despidos se haya utilizado el improcedente. "Han preferido ir a 45 días para evitar litigios, cuando deberían haber sido por naturaleza económica", agregó.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2010
BPP/MFM/caa