752 DROGODEPENDIENTES ANDALUCES RECIBIERON FORMACION COMO ARTESANOS EN 1999

SEVILLA
SERVIMEDIA

El programa "Red de Artesanos", organizado por el Comisionado para la Droga de la Junta de Andalucía, contó el año pasado con la asistencia de 752 drogopendientes, según informaron oy fuentes oficiales autonómicas.

El programa pretende capacitar profesionalmente a las personas que, una vez superadas las fases iniciales del proceso terapéutico, carecen de los recursos personales y de la formación profesional adecuada para acceder al mercado de trabajo. La Consejería de Asuntos Sociales invirtió 220 millones de pesetas en esta iniciativa.

El perfil de los usuarios responde a la siguiente figura: varón de 30 años, soltero y consumidor habitual de heroína. La formación del drogdependiente se realiza mediante la asistencia a talleres de trabajo y la realización de prácticas en pequeñas y medianas empresas, para el aprendizaje de un oficio.

Durante el periodo de asistencia se concede a los usuarios una ayuda económica de carácter mensual de 40.000 pesetas, mientras que las empresas y entidades colaboradoras reciben una gratificación de 10.000 pesetas por cada persona a su cargo.

La mayoría de las entidades colaboradoras con el programa renunció el año pasado a sus bonifiaciones en favor de los usuarios, lo que supone que casi todos los alumnos se beneficiaron de becas de 50.000 pesetas mensuales.

Los beneficiarios deben tener entre 18 y 34 años, estar sometidos a tratamiento en centros públicos o privados concertados y carecer de recursos personales y de capacitación profesional. Asimismo, deben llevar en situación de abstinencia comprobada un mínimo de 4 meses y un máximo de 2 años.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2000
A