La necesidad de capital de las entidades financieras españolas equivale al 5% del PIB, según BBVA

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Estudios del BBVA estima que las entidades financieras españolas con problemas necesitarán capital equivalente al 5% del PIB, entre 50.000 y 60.000 millones de euros, hasta 2013, según indicó este lunes el economista jefe del banco, José Luis Escrivá.

Durante la rueda de prensa de presentación del último informe "Situación España" que realiza la entidad, Escrivá indicó que esta estimación sólo "hace referencia a la parte del sector que tiene necesidades de capital".

El economista jefe de España y Europa, Rafael Doménech, subrayó que los problemas de solvencia del sector financiero son "acotados", y agregó que "el grueso del sistema financiero está bien capitalizado".

"Sólo un número limitado de entidades tendrán necesidades de capital", apuntó Doménech, quien insistió en que será equivalente a un 5% del PIB, por lo que puede ser "perfectamente asumible" por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

En este sentido, indicó que esta estimación de necesidad de capital supone "aproximadamente" la mitad del endeudamiento máximo que puede alcanzar el Frob.

Sobre la reestructuración del sistema financiero, Escrivá aseguró que "hay que ser prudente", para apuntar que el Frob "tiene palancas para poder acelerar" este proceso y "es necesario que lo haga de forma muy rápida" y tenga "la mayor ambición posible".

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2010
BPP/caa