Cataluña. Zoido llama a “reflexionar” sobre el aumento de los delitos de odio por el proceso independentista

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hizo hoy un llamamiento a “reflexionar” sobre el aumento del radicalismo en Cataluña a raíz del proceso independentista, algo que dijo que se está viendo en los actos de acoso a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y en el aumento de las denuncias por delitos de odio desde el referéndum del 1-O.

Zoido hizo esta consideración al intervenir esta mañana en la presentación del proyecto ‘Somos Más’ contra el odio y el radicalismo, que tuvo lugar en el Ministerio de Justicia y que estuvo presidida por el titular de este departamento, Rafael Catalá.

En su intervención, el responsable de Interior se refirió que combatir los actos de desprecio a otros ciudadanos es una “prioridad” del Gobierno, pero destacó que “es un grave error pensar que sólo las minorías o colectivos vulnerables pueden ser víctimas de delitos de odio”, puesto que “nadie está libre de sufrirlo”.

Sostuvo que “el odio en sí mismo es irracional y como tal inventa enemigos irreales producto únicamente de la propia inferioridad”, algo que apuntó reflejan las “escenas muy tristes” que se han visto en las últimas semanas en Cataluña con el acoso a guardias civiles y policías nacionales.

“DEBEN PAGAR POR ELLO”

Resaltó que estos incidentes se ha podido observar cómo “personas de todo tipo, de diferentes edades, formación y procedencia acosaban y amenazaban a otras solamente por vestir un uniforme” y “porque representan algo que ellos creen odiar”, en referencia a España y el sistema constitucional.

Zoido incidió en que esto se ha plasmado en que desde el 1 de octubre se han formulado en Cataluña más de 150 denuncias por delitos de odio. “Eso debería hacernos reflexionar a todos”, afirmó.

“No vamos a consentir”, continuó el ministro, “que esos hechos queden impunes (los actos de acoso a las Fuerzas de Seguridad), porque cualquiera que menosprecie, insulte, agreda o insulte a alguien por el mero hecho de considerarlo diferente debe pagar sin duda por ello”.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2017
NBC/GIC