Arias Cañete reitera el “firme compromiso” de la Unión Europea con el objetivo de la 'descarbonización'

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, inauguró este lunes el I Congreso Nacional de Energías Renovables, durante el cual aseguró que el compromiso de le UE con la 'descarbonización' del mercado energético es “firme”.

El evento, que se celebrará hoy y mañana, está organizado por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Renovables) y su objetivo es “analizar y debatir sobre la situación del sector”, prestando especial atención a “las perspectivas de desarrollo en el corto y medio plazo”.

El presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig, expresó su “satisfacción por haber llegado hasta aquí”, celebrando los 30 años de la asociación, así como su “esperanza por un futuro mejor”. Villarig señaló en su intervención que España ha sido “modelo de integración de las renovables en el sistema eléctrico” a nivel europeo. No obstante, también reivindicó que “debemos conseguir que las renovables no sean consideradas un subapartado” dentro de las políticas de desarrollo sostenible.

Asimismo, Villarig criticó la “falta de rigor de algunos de los últimos Gobiernos de nuestro país” en materia de gestión de la política de energías renovables. Desde APPA Renovables, afirmó su presidente, están “preocupados por la continua improvisación del Ministerio de Energía”. “Tenemos una fiscalidad meramente recaudatoria; hay que pasar al sistema de ‘quien contamina más, paga más’”, remarcó Villarig.

Por su parte, Miguel Arias Cañete explicó que organizar la 'descarbonización' (consistente en reducir las emisiones de CO2 entre un 80% y un 95% para 2050 a nivel europeo) es “un desafío gigantesco”.

Arias Cañete recalcó el “compromiso” de España con esta política comunitaria y quiso desmentir una afirmación común: “No es verdad, como se dice a menudo, que nuestros sistemas energéticos estén en una encrucijada; están completamente encaminados hacia las energías renovables”. Además, abogó por “un mercado energético europeo interconectado”, puesto que en su opinión “la falta de interconexiones supone un riesgo”.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2017
ASJ/gja