Cataluña. CSIF apoya el 155 y asegura que protegerá a los funcionarios que desacaten órdenes soberanistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) manifestó este lunes su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y aseguró que “protegerá a los empleados públicos que desacaten órdenes soberanistas”.
En un comunicado, el sindicato defendió que el artículo 155 “dará más protección” a los funcionarios que se nieguen a acatar órdenes “ilegales” de la Generalitat de Cataluña, en el caso de que mantenga su pretensión de declarar unilateralmente la independencia.
Destacó que la medida recogida en el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado sobre “seguridad jurídica de los funcionarios públicos o empleados sujetos al régimen laboral de la Generalitat” señala expresamente que la incoación de expedientes sancionadores por parte del Gobierno catalán al personal que se oponga a medidas contrarias a la Constitución “serán nulos de pleno derecho e ineficaces”.
También consideró que el acuerdo del Consejo de Ministros recoge el espíritu del protocolo que preparó CSIF en 2015 para proteger a los empleados públicos ante órdenes emanadas de la Generalitat que entraran en contradicción con la Constitución y el Estatuto de Cataluña.
Por último, el sindicato concluyó que apoyará las medidas que adopte el Senado en los próximos días resultado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para garantizar la legalidad y las funciones de la Administración catalana, al tiempo que confió en que la Generalitat de Cataluña “colabore y acepte” estas medidas para devolver cuanto antes la normalidad institucional.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2017
MMR/caa