Comienza en Dakar la Cumbre contra el Matrimonio Infantil, que cada año sufren 15 millones de niñas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ministros, primeras damas, responsables de las Naciones Unidas y líderes religiosos de África Occidental y Central se reúnen desde este lunes en Dakar (Senegal) en la Cumbre de Alto Nivel contra el Matrimonio Infantil, una práctica que cada año afecta a unos 15 millones de niñas en el mundo.
La cumbre se celebrará hasta el miércoles 25 y tiene como objetivo acordar medidas tangibles para eliminar la práctica en la región, que, aunque ha conseguido ciertos avances, todavía alberga a seis de los 10 países con las tasas más altas de matrimonio infantil del mundo.
Según Save the Children, es la primera vez que actores clave de la región se reúnen para consensuar qué se necesita a la hora de traducir en acciones concretas los compromisos contra esta lacra.
EL TIEMPO SE ACABA
Para Fatoumata Ndiaye, directora ejecutiva adjunta de Unicef, "acabar con el matrimonio infantil en África es posible, pero el tiempo se acaba. A menos que aceleremos nuestros esfuerzos en todos los niveles, millones de niñas se convertirán en novias infantiles, comprometiendo su salud, educación e infancia”.
Según la directora ejecutiva de Save the Children International, Helle Thorning-Schmidt, “estamos aquí para evitar que millones de niñas sean despojadas de sus infancias. El matrimonio infantil es una grave violación de los derechos humanos que afecta a casi 15 millones de niñas en todo el mundo cada año. Roba a las niñas su infancia, las pone en riesgo de violencia física y sexual, a menudo las obliga a abandonar la escuela y con frecuencia conduce a un embarazo temprano”.
Por eso, añadió, “desde la sociedad civil esperamos junto con los gobiernos y los líderes religiosos y comunitarios acordar acciones significativas para acabar con el matrimonio infantil para siempre".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2017
AGQ/caa