Cataluña. Podemos propone convocar un referéndum por provincias para conocer la opinión de los catalanes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, propuso este lunes que se celebre un referéndum por el derecho a decidir en las provincias de Cataluña para conocer “lo que los catalanes quieren” y, en función de eso, “negociar” una salida al conflicto catalán.
Así se pronunció la dirigente de Podemos en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, después de que el líder de su partido, Pablo Iglesias, haya asegurado que si el PP y el PSOE tocan “una sola coma” del texto constitucional desde Unidos Podemos propondrán que se celebre un referéndum en el que puedan votar sobre estos cambios “los ciudadanos de toda España”, dado que según el Reglamento de la Cámara esta consulta la puede pedir el 10%, es decir, 35 parlamentarios.
“Quizá sea posible convocar un referéndum por provincias para saber lo que los catalanes quieren y en función de lo que los catalanes quieran, negociar”, dijo Montero en la línea de lo que defiende su formación, que es la celebración de un “referéndum pactado y con garantías” con los ciudadanos catalanes.
Para Montero, es importante dar voz a los catalanes que quieren expresarse sobre el derecho a decidir que, según apunto, ascienden al 60% “según las encuestas”.
NO “HUMILLAR” A CATALUÑA
Calificó de “error” el trámite de las medidas solicitadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución y aprobadas por el Consejo de Ministro el sábado, y subrayó que “para dialogar hay que reconocer al otro” y “no querer humillarle”.
Aseguró además que “pese a la actitud irresponsable” del Gobierno, del PSOE y de Ciudadanos, en España hay ciudadanos que quieren “que esta crisis se resuelva dialogando” y no aplicando el 155.
Insistió en que los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, “están presos por hacer política” y haber convocado “una movilización pacífica”, lo que supone “una estrategia partidista de imposición de un modelo de España” y una “estrategia de judicialización” del conflicto catalán.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2017
LDS/pai