Somalia. El patrullero "Vencedora" regresa mañana a España tras concluir su participación en la operación "Atalanta"

MADRID
SERVIMEDIA

El patrullero "Vencedora" llegará mañana, martes, a España tras concluir su participación en la operación "Atalanta" de la Unión Europea contra la piratería en aguas del océano Índico, donde ha participado en el periodo entre monzones.

El "Vencedora" zarpó el pasado 13 de marzo de Cartagena para incorporarse a la misión aeronaval europea contra la piratería, coincidiendo con el periodo en que mejoran las condiciones climatológicas en las aguas del Índico, con el fin de reforzar el control de los puertos y bases desde los que operan los piratas en las costas de Somalia, así como la neutralización de los barcos nodriza.

Además, durante el desarrollo de la misión el patrullero español ha proporcionado seguridad a los buques mercantes que navegan por el corredor internacional de tránsito recomendado en el Golfo de Adén y ha escoltado a más de una decena de buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) y de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM).

Tras recorrer más de 14.000 millas náuticas y haber visitado los puertos de Yibuti (Yibuti), Mombasa (Kenia), Dar es Salaam (Tanzania) y Victoria (Seychelles), el patrullero se encuentra en tránsito hacia España, donde tiene prevista su llegada este martes.

Al mando del capitán de corbeta Ricardo Fernández López, el patrullero "Vencedora" tiene una dotación de 91 militares más un equipo de Infantería de Marina compuesto por 11 efectivos, que actúa como fuerza de protección para proporcionar seguridad al buque.

La operación "Atalanta" está compuesta por unidades aeronavales de Italia, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia y España. Además, otros países, como Chipre, Irlanda, Finlandia, Malta y Suecia, aportan personal militar a su centro de operaciones en Northwood (Reino Unido).

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2010
PAI/caa